CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Pérez Llana: “Los tiempos se han adelantado y estamos en un contexto de guerras en cadena”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Pérez Llana, analista económico, conversó este lunes en CNN Radio sobre el conflicto entre China y Taiwán y las visibles tensiones que generó en la región la visita de Nancy Pelosi.

En primer lugar, se refirió a las declaraciones de Sabino Vaca Narvaja, el embajador argentino en China, condenando el viaje de Pelosi a Taiwán. “En realidad es un embajador de China en Argentina pero se explica por el doble comando que existe en el gobierno y la naturaleza bicéfala de la política exterior”, aseguró al respecto, “era previsible”.

Sobre la tensión que generó la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos con su viaje, sostuvo que “estamos en el punto final de algo que sucedió”.

Según explicó, “el mundo occidental vive hace muchos años una siesta política y estratégica basada en la idea de que había una supremacía clara de un país y donde había un orden económico donde EE.UU. y Occidente en general lideraban”.

“La novedad de este conflicto es que no existe más un orden económico internacional y eso es lo que está complicando todo”, puntualizó. “Esa siesta política y ese desorden internacional se debe a que la economía también está envuelta en esta crisis”.

“Lo novedoso de esta situación es que existe una alianza China-Rusia contra EE.UU. y el mundo de la OTAN, pero ahora el mundo de la OTAN está débil”, argumentó. "EE.UU. tiene un problema político interno gravísimo que se va a solucionar en las elecciones de noviembre, pero además no tiene un poder concentrado.”

Por otra parte, destacó otro punto vital: "en la guerra fría había una fuerte presencia de Europa con EE.UU. y hoy la situación de Ucrania está transformando esto". Según revela una encuesta realizada en Europa sobre la guerra en Ucrania, el 35% quiere terminar la guerra lo antes posible, contra solo el 25% que se inclina por apoyar a Ucrania y castigar a Rusia.

Estamos entrando en una situación imprevista.

"Se suponía que esto podía ocurrir dentro de un tiempo, pero los tiempos se han adelantado y estamos en un contexto de guerras en cadena", advirtió sobre el actual escenario en Medio Oriente.

Por último, dijo que "lo que estamos viendo es muy preocupante, es nuevo porque hay desequilibrios y en este contexto hay que observar lo que está ocurriendo y lo que puede llegar a ocurrir".