CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Emilio Apud: “Las medidas que toman no son suficientes, son solo un paliativo”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación, dialogó este lunes en CNN Radio sobre la crisis energética que atraviesa el país y las recientes medidas implementadas por Sergio Massa para el sector.

“Es inevitable que haya un sinceramiento tarifario”, expresó en La Mañana de CNN, “seguro que va a tener un costo político alto pero es justo que lo pague el que generó este desfasaje”.

El ajuste lo tienen que encarar ahora y no pasárselo al próximo gobierno. Es un momento muy duro y difícil pero no hay alternativa, el subsidio se está financiando solo con emisión monetaria y eso no va más”, añadió.

Desde su punto de vista, “las medidas que toman no son suficientes, son solo un paliativo”. Según señaló, “van a eliminar 1/3 de los subsidios pero el corazón del problema son las importaciones de gas porque no hicieron el gasoducto”.

“La negligencia ideológica de hacerlo con empresas del Estado y no con privadas costará 9 mil millones de dólares”, detalló. “Le sacamos los dólares al campo y se los damos a los barcos con gas, es una barbaridad.”

Por otra parte, consideró que “si estuviese hecho el gasoducto el ajuste no sería menor pero sí más efectivo”. “Me contentaría con que dejen el nivel de subsidios en 30 o 40% y no en 80%, como en 2015”, manifestó en diálogo con María Laura Santillán.

En su opinión, Massa va a tratar de hacer las cosas pero no sabe si el Instituto Patria lo va a acompañar. "Pienso que no va a obstaculizar el ajuste pero cuando venga el malestar social por el ajuste van a decir que ellos con Massa no tienen nada que ver", aseguró.

"Esa mezquindad de la especulación política cuando el país está sufriendo serios problemas económicos por falta de capacidad, por la mala gestión de gobierno, sobre todo en Energía, no corresponde y hay que hacerlo saber", subrayó.

Por último, se manifestó a favor de mantener la tarifa social que instauró el gobierno de Macri para aquellos que realmente no puedan pagar la tarifa plena. “Es necesaria”, dijo al respecto, “pero el resto tiene que pagar la tarifa plena”.

En cambio, cuestionó la segmentación que implementará el gobierno. “Lo hacen para tratar de quedar bien con su electorado y generar grieta entre ricos y pobres, pero son todas macanas”, agregó. "Así y todo, con este esquema se van a ahorrar 3.600 millones de dólares en subsidios cuando solamente en importaciones este año se fueron 6.600 millones."

Además, teniendo en cuenta el contexto inflacionario del 100% anual sugirió ajustar la actualización para que no se convierta en un “dibujo”.

“Hay que seguir de cerca lo que hacen, desearle suerte a la nueva secretaria de Energía y que el Instituto Patria no obstaculice lo que quiere hacer”, concluyó.