CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Castro: “El viaje de Pelosi a Taiwán desató un conflicto de gran envergadura entre EE.UU. y China”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Castro, analista internacional, conversó este lunes en CNN Radio en el marco de las declaraciones de Sabino Vaca Narvaja, el embajador argentino en China, que tildó de “provocación” la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, y la tensión internacional que generó el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“Esta posición es ampliamente compartida por los grandes medios de comunicación europeos y estadounidenses”, explicó en diálogo con María Laura Santillán.

“The New York Times consideró que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán es una provocación a gran escala contra China, que es el principal socio comercial de EE.UU., comparten intereses de enorme envergadura”, agregó.

En este marco, lo diferenció del caso del avión iraní todavía retenido en Ezeiza. “En los dos atentados terroristas ocurridos en Argentina en los ‘90 la responsabilidad gira sobre la dupla Hezbollah y el gobierno iraní. Esta cuestión está vigente en Argentina y nunca se resolvió. Esto está detrás del tema del avión”, aclaró.

En cambio, aseguró que "lo de Taiwán es mucho más importante porque ha desencadenado un conflicto de gran envergadura entre EE.UU. y China, que son las dos principales superpotencias del mundo".

Ahora China hizo cesar todos los mecanismos de cooperación en materia de seguridad y militar. "Es una situación de extrema crisis entre dos potencias", precisó, "es el mayor acontecimiento a nivel mundial".

"Argentina no puede estar ausente en un conflicto de esta envergadura, sobre todo porque China es un gran socio comercial de Argentina y porque con EE.UU. hay fuertes lazos financieros", indicó por último.