CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rodolfo Santángelo, economista: “La inflación de julio va estar en torno al 7,4%”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Rodolfo Santángelo, economista y presidente de MacroView, repasó este lunes en CNN Radio las variables más destacadas de la coyuntura económica y subrayó que “el sector energético es el que más impacto económico tiene, tanto en el orden interno como externo”.

Energía:

“Resolver los temas del sector energético es una condición necesaria pero no suficiente para tener un buen diagnóstico”, sostuvo en Longobardi por CNN“Primero hay que resolver el tema precios, es clave en una economía capitalista. Todavía estamos 1/5 de lo que vale la luz y con el gas estamos en menos de la mitad”, detalló.

En este marco, sugirió que “hay que empezar por tener precios lógicos para consumir menos y que se invierta más”.

“Habrá que pagar precios diferentes, el concepto de energía gratis no existe en el mundo, más después de la guerra en Ucrania. La energía es cara”, remarcó.

Reservas del Banco Central:

“La posición de reservas es muy frágil, aún con el mayor boom de exportaciones de la historia, pero el problema es que despilfarramos los dólares”, evaluó en diálogo con Marcelo Longobardi.

En la comparación con el resto de los países de Latinoamérica, estimó que “Argentina debería tener 70 u 80 mil millones de dólares y, sin embargo, tenemos 0”.

Esto trae como consecuencia que “el mercado sobrerreacciona cada vez que pasa algo y hay que estar rapiñando”.

Tipo de cambio:

Para el economista, el año pasado hubo un innecesario retraso en el tipo de cambio. No obstante, no cree que haya que liberar el mercado porque "nos iríamos a la hiperinflación pero el dólar oficial a $ 130 se ha quedado. Yo diría que 170 es un tipo de cambio que estaría un poco más equilibrado”, estimó.

Inflación:

“La inflación de julio va estar en torno al 7,4%”, pronosticó. “Ahora estamos en 70% anual. Cuando aparezca la de agosto y septiembre vamos a estar en 80% anual y al final del año estaremos en 90% anual”, agregó.

En este sentido, explicó que "estamos ante un fenómeno en el que la tasa se mueve de 10 en 10 y todos los esfuerzos de la política económica son para evitar esto".

"La moneda argentina no cumple casi ningunos de los roles que debe cumplir", lamentó.

Credibilidad de Sergio Massa:

“La credibilidad es clave si es que viene a complementar el contenido; no creo en la credibilidad para no hacer nada”, planteó. “Massa consiguió hacerse cargo de la Secretaría de Energía, eso es un hecho positivo a futuro, pero lo tenés que usar para medidas económicas consistentes; si no, sirve para poco”, sintetizó.