CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Enrique Szewach: “El problema es la brecha, no las importaciones de energía”

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central, se refirió este martes en CNN Radio a la delicada situación del Banco Central ante la escasez de reservas.

“Hoy tenemos reservas líquidas negativas”, dijo en Longobardi por CNN, “en la medida que el Banco Central no pueda revertir la pérdida de reservas sistemática que está teniendo, va a tener que hacer algo: puede ser una devaluación, ir a un mercado libre y alguna otra cosa en el medio, como conseguir otro préstamo”.

No obstante, señaló que el patrimonio neto del Banco Central hace rato que es negativo. “Ya en 2015 la gestión de CFK lo dejó con reservas negativas”, precisó. “Esta situación no es novedosa para Argentina, lo novedoso es la brecha cambiaria y la inestabilidad, que es mucho más fuerte que en ese momento.”

Según expresó, hay bancos centrales que han pasado décadas con patrimonio negativo, como es el caso de Chile, pero en un contexto de confianza, crédito y programa, por lo que lentamente se va acomodando el patrimonio. En el caso de Argentina, "los números aislados puestos en este contexto se vuelve grave".

"No sé las condiciones que le han puesto a Massa pero la realidad es que parten de un diagnóstico equivocado: que el problema son las importaciones de energía y que como en septiembre bajan, no se van a necesitar tantos dólares", opinó en diálogo con Marcelo Longobardi.

En este sentido, el economista enfatizó que "el problema de hoy es la brecha, no las importaciones de energía".

"Hay un gigantesco desequilibrio monetario entre los pesos del mercado y los dólares que la gente quiere; mientras no se revierta esa situación, el problema va a persistir", agregó.

Por último, recomendó "revertir esto y bajar la brecha, que sigue siendo un fenomenal impuesto a las exportaciones. Hasta que no se acepte esa realidad vamos a seguir con esto", reiteró.