CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Litvin: “El juez consideró que era su obligación ponerle un freno a la voracidad del Estado”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- César Litvin, tributarista, habló este martes con CNN Radio sobre la inconstitucionalidad del impuesto a la riqueza y dijo que “el Estado quiere cobrar impuestos que son confiscatorios”.

“Es el primer fallo favorable a un contribuyente y lo que determina la Justicia Federal de Corrientes en un fallo ejemplificador. Primero que define que esto no es un aporte solidario porque si es aporte solidario debería ser voluntario y no obligatorio. Y despeja la naturaleza de la obligación y la considera que es un tributo”, explicó en Al Fin y Al Cabo.

En esta línea, detalló que “si es un tributo tiene que respetar todas las garantías constitucionales que tiene el contribuyente y una de las garantías constitucionales es no tener que pagar impuestos que son excesivos, tan excesivos que se vuelven confiscatorios y afectan al derecho de propiedad que esta protegido por la Constitución Nacional”.

“El juez federal consideró que era su obligación ponerle un freno a la voracidad del Estado cuando quiere cobrar impuestos que son confiscatorios”, señaló.

También consideró que este fallo puede expandirse a otras jurisprudencias y dijo: “El fisco va a apelar a esto, pero se resuelve en la Corte Suprema de Justicia que va a dar el fallo definitivo de este tema. Cuando casos como estos son groseramente y obscenamente confiscatorios están afectando un derecho que tiene el contribuyente que es defender su derecho de propiedad”.