CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué es el principio alfabético y por qué no se aplica en la enseñanza de los chicos?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Magdalena Lacunza, docente y especialista en alfabetización, habló este martes con CNN Radio sobre los diferentes métodos con los que aprenden los chicos a leer y a escribir, y explicó de que se trata el principio alfabético.

“Todos los métodos de enseñanza buscan que los chicos alcancen el principio alfabético, el cual indica que para cada sonido hay una letra, pero en algunas propuestas esperan que los chicos los descubran solos, o con alguna ayuda del maestro. Este camino es muy lento y lleva a que aprendan a leer y escribir palabras recién en tercer grado”, señaló la especialista en contacto con Regreso CNN.

Según Lacunza, “si los chicos aprenden a leer y escribir en tercer grado, es tarde”

La docente explicó cómo funciona el principio alfabético y dijo: “Todas las palabras, por ejemplo, si digo la palabra sol escuchas una emisión y lo relacionamos con el sol. Para poder leer y escribir esta palabra tenes que saber que sol está conformada por tres sonidos y cada sonido corresponde a una letra, cuando te das cuenta de esto, es que aprendiste el principio alfabético”.

“A través de juegos, desde que son muy chiquitos, la idea es ir enseñándoles ese principio alfabético para que los chicos en primer grado alcancen a leer y escribir, y mientras tanto se trabaja a través de la oralidad de compresión lectora y textual para que ellos puedan comprender textos y escribirlos”, detalló sobre la forma de enseñar.

En esta línea, sostuvo que este método no se aplica en la enseñanza de los chicos porque “desde el año 1987 se decidió en Argentina seguir con una enseñanza de la psicogénesis y lleva a que los chicos no aprendan o aprendan tarde a leer y escribir. Esto fue una decisión política, la alfabetización es una decisión gubernamental”.

Para finalizar, manifestó que sumar una hora de clases “no va a generar un cambio porque lo que hay que cambiar es el método de enseñanza”.