CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Esteban Lafuente, periodista: “En dos semanas el Banco Central se quedará sin reservas”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Esteban Lafuente, periodista, analizó en CNN Radio la delicada situación que atraviesa el Banco Central ante la escasez de reservas y de la que da cuenta en su artículo publicado ayer en el diario La Nación.

“Quizás el problema central más urgente de la economía, entre muchísimos otros que están muy conectados, es el tema de las reservas del Banco Central”, aseguró en diálogo con Marcelo Longobardi.

“Lo que más preocupa es la tendencia, esta sucesión de días negativos que encienden las alarmas y que también llevó a que el presidente del BCRA dijera, de manera poco tranquilizadora, que ya antes hemos tenido menos reservas y lo hemos podido solucionar”, señaló.

Según precisó, “si se sacan los encajes de los depósitos en dólares de todos los ahorristas dentro del sistema financiero, el swap con China y otros componentes menores, el Central se queda con reservas netas de alrededor de 1.500 millones”.

“Si mirás la tendencia de agosto, en dos semanas ese número queda en cero”, advirtió en Longobardi por CNN.

“Esto no significa que se terminan las reservas y el Banco Central y que colapsa todo, sino que está mostrando una tendencia muy negativa, que es que Argentina se queda sin divisas”, aclaró.

“Realmente el BCRA se queda sin patrimonio y se empiezan a usar otras fuentes de dólares dentro de las reservas”, manifestó. En este sentido, consideró que “puede llegar a ser un problema porque o se cortan las importaciones o bien puede haber un evento de devaluación -que es lo que el gobierno quiere evitar-, pero aún mucho más desordenado y que golpee más en la inflación y en todo el proceso que desencadena”, explicó.

Parte de lo que Massa intentó presentar como su programa, que a su criterio “son más intenciones que medidas”, busca recomponer las reservas para de alguna forma intentar incrementar la oferta de dólares y que esa situación se revierta, “todavía sin mucho éxito”.

“Lo que más impacta en este contexto es el pago de importaciones y el pago de energía, que está empezando a afectar negativamente el saldo comercial y es el dato clave de por dónde se van las divisas”, añadió.

“Que las reservas sean tan bajas lo que demuestra es una gran fragilidad del Banco Central”, concluyó.