CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fausto Spotorno: “La inflación de julio va a estar arriba de 7, en casi 8%”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fausto Spotorno, economista, habló este jueves en CNN Radio y compartió los pronósticos inflacionarios para julio, que hoy dará a conocer oficialmente el INDEC.

“En julio creo que va a estar arriba de 7, en casi 8”, estimó en diálogo con La Mañana de CNN, el programa conducido por María Laura Santillán.

Además, precisó que “agosto nos dio 6,9%”. En este sentido, resaltó dos cuestiones: "la inflación núcleo de 7 y que viene con mucho arrastre para agosto".

“De punta a punta, julio da casi 8. Y la primera semana de agosto es terrible, es la más alta que medimos hasta ahora", advirtió.

En cuanto a la inflación anual, que algunos economistas proyectan que puede alcanzar los tres dígitos, supone que “estará apenas por debajo de 100. Estamos proyectando 90%". En este marco, aseguró que “va a ser crucial la inflación del último trimestre. Si supera el 6%, estaríamos arriba de 100”.

“Septiembre es el mes clave para mí”, dijo, teniendo en cuenta la suba de tarifas prevista.

Por otra parte, considera que "es muy poquito lo que puede hacer Massa" al respecto. "Acá el problema es la estructura económica. Septiembre y octubre van a ser muy difíciles, el tema es si la economía aguanta", analizó. "Es como una banda elástica que está estiradísima; sabés que se va a romper pero lo que no sabés es cuándo", graficó.

Desde su punto de vista, "el gran desafío de Massa es evitar un conflicto más grande, pero en este contexto político es muy difícil. Lo que están haciendo es emparchar".

"La falta de dólares es lo más urgente", puntualizó. "Se puede complicar muchísimo, puede haber otra corrida cambiaria. Es solucionable y evitable, quizás ahí tiene Massa más capacidad pero estas cosas terminan cerrando con recesión", señaló.

En este contexto, entiende que donde más se siente la inflación es en los sueldos. "El salario real está en el nivel más bajo desde 2002", señaló. "Eso significa que no puede bajar mucho más el salario sin tener consecuencias más graves".