CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según estimaciones de Fiel, “el rango de inflación está entre 106 y 112% anual”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Juan Luis Bour, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), conversó este jueves en CNN Radio y proyectó una inflación anualizada de 3 dígitos para 2022.

“La inflación de julio estará entre 7 y 8%”, estimó en diálogo con Marcelo Longobardi, “en la ciudad de Buenos Aires midió 7,7%”.

“Luego tenés agosto, donde la primera semana está por arriba de 7%, y en septiembre tenés la quita de subsidios, lo que pone el piso cercano a 7% o más”, detalló.

En este marco, “el rango de inflación para 2022 está entre 106 y 112% anual”, precisó en Longobardi por CNN.

No obstante, aclaró que "depende de lo que haga el gobierno, que está acelerando la devaluación". Si bien reveló que la proyección cambia todos los días, advirtió que “el escenario anual se complica enormemente”.

Respecto de las reservas del Banco Central, que alcanzaron niveles alarmantes, sostuvo que “si la inflación está entre 6 y 7% mensual, esta política cambiaria no parece destinada a resolver la pérdida de reservas”.

La brecha es el problema central hoy en día.

“Alguna combinación de política fiscal con política monetaria es lo que va a hacer bajar la brecha”, evaluó. En este sentido, aseguró que “pensar que todo se va a resolver una vez que pasemos el invierno energético es muy inocente y trivial de parte del Banco Central”.

Por último, esbozó un posible escenario ante el hipotético caso de que el Central efectivamente se quedara sin reservas. “Sospecho que aumentará el cepo cambiario. Se reducirá la posibilidad de acceder a los dólares y las importaciones se volverán más restrictivas.”

El escenario de un cepo de este tipo hasta 2023 suena poco razonable, con escenarios de contracción de la actividad y una inflación muy alta impulsada por la brecha cambiaria”, concluyó.