CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dante Sica: “Massa es el último truco de magia de este gobierno”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Dante Sica, exministro de Producción y Trabajo de la Nación, habló esta mañana en CNN Radio y advirtió que “ya estamos corriendo a una inflación de 3 dígitos”.

"Por la inercia inflacionaria, con el crecimiento del gasto público, la actualización de las tarifas de servicios públicos, el posible aumento de YPF y la apertura de paritarias, da toda la sensación que vamos a ir a un piso de entre 3 y 5%", planteó en diálogo con María Laura Santillán.

"Si el gobierno no toma medidas más profundas es muy factible que en 2023 estemos en un piso muy alto", anticipó.

Sobre la suba de tasas anunciada por el Central, explicó que "repercute en los costos de las empresas y además tiene una impacto recesivo por la financiación de las tarjetas de crédito". En este sentido, adelantó que "va a castigar el crédito al consumo y otro dato no menor es que hay mucha deuda del Estado en Lelics y eso aumenta los intereses a pagar".

Todo alimenta la inflación.

"Hasta ahora es una continuidad de lo que venía y no están dando una solución cierta, solo están ganando tiempo y tirando la pelota para más adelante", cuestionó en La Mañana de CNN.

"Ahora también se está observando que el ingreso está perdiendo contra la inflación, encima los alimentos crecen más rápido que el promedio y eso castiga a los sectores más bajos", señaló. "Todo este combo de desaceleración de la demanda con retracción de la oferta nos está llevando a una retracción de la actividad".

En este marco, insistió en que "con el canje de bonos a los bancos solo compró 90 días. Lo único que hizo el gobierno fue comprar tiempo".

"El mercado espera señales pero da la sensación que el gobierno no decidió hacer un programa en serio, consistente, que tienda a quitar los desequilibrios de la economía para poder estar mejor en un año", lamentó. "Solo son parches."

"Están tratando de evitar lo inevitable, que es la corrección de precios relativos, y tratar de ganar tiempo para ver cómo llegan ellos a las elecciones del año que viene", dijo por último.