CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rodolfo Santángelo, economista: “El horizonte es que ya la economía se está amesetando”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Rodolfo Santángelo, economista y presidente de MacroView, conversó este viernes en CNN Radio sobre la inflación de julio, que fue de 7,4%, la cifra mensual más alta de los últimos 20 años.

“La inflación es una consecuencia de este modelo de política económica que se implementa”, aseguró en diálogo con María Laura Santillán. “No nos sorprende, pero va creciendo”.

“A principios de año se estimaba en más de 60, con la invasión rusa a Ucrania pasó a más de 70, con el cierre de importaciones a más de 80, ahora va camino a 90 y no descartamos que llegue al 100%”, detalló.

“La inflación se mueve de 10 en 10 y eso es consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos”, añadió en La Mañana de CNN.

En este contexto, Santángelo recomendó “cambiar la política económica”. “Hoy, en el último año del gobierno, el objetivo es evitar la aceleración, que se deteriore más la economía. Evitar que la inflación sea 7, 8 o 9 por mes y que sea 5, 6 o 7. Mucho menos no vamos a esperar”, planteó.

Ante el objetivo modesto pero no menor que es evitar que esto se descarrile, no descarta una eventual devaluación. “Todavía es un escenario posible”, dijo al respecto. No obstante, consideró que “no tenemos en el horizonte los escenarios terminales" y aclaró que "esto no es una hiper”.

“De corto plazo, para fin de año, la pregunta es si va a haber un salto del tipo de cambio oficial o no, que es donde está la batalla”, puntualizó.

El horizonte en general es que ya la economía se está amesetando, encontrando un techo a la recuperación, en algún momento va a aflojar el nivel de actividad porque no hay nadie que le gane a la inflación”, concluyó.