CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Castagneto: "Vamos a intensificar los controles"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Carlos Castagneto, el flamante Administrador Federal de la AFIP, habló con CNN Radio y analizó su arribo a este puesto y los planes a futuro.

"Yo estoy dentro del Frente de Todos. Soy kirchnerista, tengo una excelente relación con la Vicepresidenta, pero también con Alberto y Sergio. A mí me llamó Alberto, es un acuerdo de las diferentes líneas de conducción. Estoy para trabajar de forma equitativa", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Mercedes (Marcó Del Pont) hizo un buen trabajo. El Presidente necesitaba que ocupe otro lugar. Iremos jerarquizando el personal e intensificando las fiscalizaciones, con una matriz de riesgo y percepción de la evasión", agregó.

Quiero tener un organismo justo y equitativo, y que paguen los que tienen que pagar.

Según indicó el nuevo administrador, "vamos a terminar de georeferenciar y tener de forma satelital los 2.300 municipios y 3.000 pueblos satélites, para tener una medida integral de quienes tributan y salir a buscar a las personas que no".

"Estamos hablando con Economía y con Aduana de identificar los controles de trazabilidad en exportaciones e importaciones, y en lo que compete al organismo, endureceremos los procesos", deslizó. En este sentido, marcó que "hay empresas que a veces se aprovechan y piden un giro de fondos al exterior para importaciones, y hay que intensificar los controles en la Aduana y la DGI. Y hay un capítulo especial dedicado al tema e-commerce y plataformas digitales. Es una crisis mundial, y hay algunos especuladores de siempre que no apuestan por Argentina. Si hubo un festival, no te lo puedo decir porque no estuve en el organismo".

"Detectamos 222 empresas que declararon cero Impuesto a las Ganancias. Firmé una resolución en la jornada de ayer, que se publicará el martes en el Boletín Oficial, que es un adelanto del Impuesto a las Ganancias para algunas de estas empresas, que lo que tenían que pagar en julio del 2023 lo paguen en estos meses del 2022", explicó.

Necesitamos el apoyo de las grandes empresas, que sean solidarias. La inflación está afectando incluso a países que nunca tuvieron inflación.

Luego de completar los formularios para la segmentación de tarifas, muchos usuarios tuvieron la duda de si esos datos también irían a la Administración Federal de Ingresos Públicos. Al respecto, el titular indicó que "no se va a cruzar información de la segmentación con información de la AFIP. Tenemos el secreto fiscal. La Secretaría de Energía hará sus cruces, pero que la gente esté tranquila que nosotros no vamos a cruzar datos. Tenemos mucha información, y vamos a trabajarla con cuidado; pero AFIP no va a intervenir en la segmentación".

También habló sobre cuestiones internas de seguridad, y señaló que "hay un sistema dentro del organismo que cuando uno ingresa quedan las huellas digitales registradas, y tenés que pedir autorización. No entra todo el mundo a todos los sistemas. Lo que sí es público, y hay una causa, es que en la gestión anterior se ingresó en cuentas para investigar funcionarios y empresas".

"Nosotros no perseguimos a nadie. Si hay algo dentro del kirchnerismo y del Frente de Todos es que han denunciado a muchos funcionarios y, a la larga, se demostró que eran mentiras y se terminaron cayendo las causas", destacó.

No está en nuestra mente hacer nuevos impuestos.

Castagneto le contestó a parte de la oposición respecto a cuestiones tributarias, y expresó que "la presión tributaria no es tan alta en Argentina, hay países desarrollados donde es más alta. No es fácil, dentro del Congreso creo que se deberían debatir distintas leyes tributarias. La oposición no tira ideas dentro de lo tributario".

"La reforma tributaria no es fácil. Toma mucho tiempo, y es tan fuerte o tan dura como una reforma constitucional. Hay impuestos coparticipables, impuestos provinciales, tasas municipales, impuestos internos..." indicó, al tiempo que expresó que "no se pueden hacer más parches. Fuimos parchando las leyes durante muchos años. Hay que sentarse con los especialistas. Sinceramente, no creo que en un año podamos hacer una reforma tributaria integral".

Para el cierre, volvió a dejar en claro a qué apuntarán en AFIP: "Hay que facilitarle al contribuyente la tarea. Nosotros desde AFIP queremos eso, tratar de simplificar los trámites. Que cuando uno ingrese a la página sea amigable, que no tenga que dar 40 vueltas para sacar un VEP o pagar un impuesto".