CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

'Chino' Navarro: "No nos votaron para ver quién tiene razón dentro de la coalición"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Fernando “Chino” Navarro, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y Relaciones con la Sociedad Civil, habló con CNN Radio sobre la situación actual de Argentina

"Más que convencer a un sector de los representantes del campo, el Gobierno busca construir juntos una política. No podemos renunciar a nuestra resposabilidad. Estas diferencias no nos han ayudado a construir una relación fructífera con la Argentina ligada a la agricultura", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Se busca construir confianza de menor a mayor, me parece atinada la decisión de Sergio Massa, de escuchar y no hacer anuncios rimbombantes que quizás después no se cumplen", agregó.

En este momento no se necesitan urgencias. Primero tenemos que pensar en las necesidades de los argentinos, después en la política.

Para Navarro, "las urgencias no la pueden marcar la coyuntura, la presión de los medios o la dinamita de la oposición. Massa está manejando los tiempos, después yo no estoy en el día a día con el Ministro de Economía".

Respecto a las diferencias entre el respaldo oficialista a Massa y a Guzmán, indicó que "la dinámica y la realidad cambió. Hubo un problema con la inflación, que veníamos con intención a la baja, y esta disparada cambió el escenario. Estamos obligados a actuar en consecuencia, con una crisis que se agravó".

Además, reflexionó que "soy kirchnerista desde el 2000. No tiene nada de malo que Cristina nos critique, vos no dejás de ser familiar cuando te peleás con tu papá o tus hermanos. ¿Por qué no podemos aprender a convivir con el disenso en el espacio político?".

Además, fue autocrítico al señalar "no creo que el kirchnerismo se haya asustado. Pero sí tenemos una enorme responsabilidad, porque no nos votaron para ver quién tiene razón dentro de la coalición: nos votaron para cambiar la realidad de los argentinos".

Hoy, a las personas que te cruzás en la calle, le importa que le resuelvas los problemas de hoy. Y esa tiene que ser nuestra urgencia.

"La Universidad Pública auditó los planes sociales el año pasado, y no dio ninguna anomalía que implicara poner en juicio el valor del Potenciar Trabajo. Si se quiere hacer una nueva auditoría, bienvenida sea. No está mal que se audite permanentemente", explicó, al tiempo que resaltó que "no es obligación del Ministro de Economía conocer todos los detalles de la gestión pública".

Respecto a las versiones de ajuste, Navarro marcó que "el Ministro de Economía, por directiva de Alberto Fernández, está planteando ordenar los gastos del Estado. Es asignar, priorizando la crisis y el momento histórico, gastos que son más urgentes en otras áreas. Es ordenar, no necesariamente es ajustar. Es ser más eficientes en la disponibilidad del gasto público, que en muchos casos en inversión".

Al ser consultado sobre una posible candidatura de Alberto Fernández, deslizó que "yo siempre contesté, ahora y hace un año, que no tenía la capacidad de visualizar lo electoral porque mi obligación es, no solamente por la tarea en la gestión, buscar soluciones cotidianas a los múltiples problemas que se presentan".

No me asustan las movilizaciones, forman parte de la vitalidad de la democracia. Los sectores que están reclamando, no está mal que estén en la calle.

Navarro fue contundente al señalar que "necesariamente debe haber una PASO en el oficialismo" de cara a las próximas elecciones generales.

Por su parte, destacó que "la historia va a recordar a Alberto como un gran presidente que le tocó vivir la época más dramática de los últimos 75 años".

En ese sentido, cerró señalando que "no se puede obviar que asumimos con un 54% de inflación, actividad económica en caída libre, un endeudamiento con el FMI inédito en nuestra historia. Y a los 90 días, llegó la pandemia, que no conocíamos ni sabíamos si iba a haber vacunas. Derrumbe de la economía mundial. La derrota del oficialismo en casi todos los países. Y en este marco, Argentina es gobernable".