CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Cremonesi sobre Santa Evita: "Es una historia que resuena por una cuestión de género"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Cine Argentino en CNN, su conductora, Bárbara Arroyo entrevistó a Diego Cremonesi. El actor platense, quien personifica al Mayor Eduardo Arancibia, uno de los militares a cargo del operativo que secuestra el cuerpo embalsamado de Evita luego de ocurrido el golpe de 1955, se refirió a su papel en la serie y, entre otras cosas, a lo qué significó trabajar junto a grandes actores, como por ejemplo, Ernesto Alterio.

Reconocido por sus personajes en proyectos tales como Un gallo para Esculapio y El marginal, por citar a algunos títulos de sus tantos trabajos en los últimos años, Cremonesi contó esta tarde de sábado a la conductora de CNN Radio, lo que significó ser parte de este proyecto de producción internacional de Disney/ Star+.

Es importante destacar que para dicho proyecto se conformó un grupo de rodaje local. Respecto de ello, el talentoso actor dijo: "Esta es una ficción sobre una ficción que utiliza personajes reales y trascendentes de nuestra historia. Desde lo político, lo ideológico, y desde la cuestión de género, es una historia que resuena desde todos lados".

"Santa Evita" es una ficción sobre una ficción que utiliza personajes reales y trascendentes de nuestra historia. Desde lo político, lo ideológico, y desde la cuestión de género, es una historia que resuena desde todos lados

Santa Evita (de Thomas Eloy Martínez)

Cabe recordar que la novela de Tomás Eloy Martínez (publicada en 1995) constituye un trabajo que, con una gran popularidad y su extensa difusión, logró que la obra del escritor fuera confundida con los hechos reales. En este sentido, Cremonesi agregó: "Eloy Martínez se cansó de decir que su novela era una historia de ficción; esta serie está basada en esa historia que logró generar algo tan fuerte que se impuso el mito, cosa que habla muy bien del autor".

Por otra parte, al referirse a su conocimiento previo de la notable novela, el actor dijo: "El libro de Tomás Eloy Martínez estaba en casa de mi madre y yo había tomado contacto con él  en otras épocas, cuando estudié periodismo, previo a dedicarme a la actuación; de todos modos, leer este trabajo significó encontrarme con una historia apasionante".

leer este trabajo de Tomás Eloy Matínez significó encontrarme con una historia apasionante

La Serie

Además, respecto de la serie Cremonesi puntualizó: "Hicimos una ficción sobre una ficción, que utilizaba personajes reales y trascendentes de nuestra historia. Desde lo político, lo ideológico, y desde la cuestión de género, se trata de una historia que resuena desde todos lados".

Desde lo político y lo ideológico, y desde la cuestión de género, se trata de una historia que resuena desde todos lados

Al referirse a lo que significó para él esta serie, el consagrado actor contó: "Esta fue sin dudas una oportunidad actoral de las pocas que se te presentan", al tiempo que agregó: "Hay muchos elementos para encontrar algo interesante y genuino en ella. Desde la historia... la serie tiene muchas bestias actuando y maneja tres momentos históricos".

Hay muchos elementos para encontrar algo interesante y genuino. Desde la historia... la serie tiene muchas bestias actuando y maneja tres momentos históricos

Una experiencia para seguir aprendiendo

En referencia a lo que significó esta oportunidad, junto a semejante elenco y con tamaño personaje, el actor confesó: "Para mí fue un placer indescriptible porque en lo personal me gusta laburar con gente con mucho oficio y conocimiento, son oportunidades en donde uno disfruta mucho y puede nutrirse del otro, trabajando", además advirtió: "Trabajar con Ernesto Alterio es una cosas de locos; él tiene un chip para  conectar con su actor argentino, con su lengua madre (a pesar de haber vivido casi toda su vida en España, y hablar el español como uno más), que es realmente admirable. Es algo muy difícil de lograr".

Trabajar con Ernesto Alterio es una cosas de locos, él tiene un chip para  conectar con su actor argentino, con su lengua madre (a pesar de haber vivido casi toda su vida en España, y hablar el español como uno más), que es realmente admirable. Es algo muy difícil de lograr

Sobre la película “El desarmadero”, de Eduardo Pinto

Con todo, el actor adelantó algunos datos de la película dirigida pro Eduardo Pinto, "El desarmadero", que lo tiene como protagonista, en este sentido advirtió: "Se trata de una historia de terror que pertenece al cine independiente. Se filmó en diez días, después de la pandemia, con gente amiga que quería filmar"; asimismo, el nominado actor destacó: "En lo personal, mi personaje salió con el pelo y la barba que quedó de la pandemia".

Los nominados son...

Por último, al hacer mención a su nominación a los Premios Sur por “Karnawal”, (ópera prima del bonaerense Juan Pablo Félix) el actor expresó: "Se trata de un peliculón en el que está Alfredo Castro que es mi ídolo actoral", a lo que agregó: "No creo ser merecedor; igual soy un agradecido, esta es mi cuarta nominación". Cabe destacar que este film tuvo su rodaje en gran medida en escenarios de la provincia de Jujuy, con paradas en paisajes de Tilcara, Humahuaca, San Salvador y otros sitios turísticos.