CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tombolini: "Argentina no tiene resortes para aplicar una política de shock"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Matias Tombolini, flamante Secretario de Comercio de la Nación, habló con CNN Radio y repasó todas las cuestiones relativas al armado de los ministerios desde la llegada de Sergio Massa.

"En la Secretaría encontramos un equipo, en la planta estable, muy bien predispuesto. Tienen un largo recorrido en la administración del comercio en Argentina", explicó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Al tiempo que se toman medidas hay todo un detrás de escena, una conjunción de ministerios preexistentes. Se fusionaron varios en un solo Ministerio, que es el de Economía; y esto no deja de ser todo un trabajo administrativo", agregó al respecto.

Todo esto forma parte de un desafío cotidiano, que no se ve pero está ahí.

"Veremos si Nación construye soluciones, queremos que sea fácil llegar a fin de mes", marcó el nuevo Secretario; al tiempo que explicó que "la inflación se ataca desde el aspecto macro económico, con cuidado fiscal y cortando el déficit del tesoro. En nuestra secretaría estamos en lo micro".

Entre otras medidas importantes, Tombolini aseguró que "el relanzamiento de Precios Cuidados está confirmado".

Además, señaló que "no tengo información sobre por qué se demora la convocatoria a empresarios para linear precios", algo que había sido muy apuntado por la oposición.

Queremos construir precios de referencia, y no congelar los precios.

En el repaso de las gestiones que tuvieron lugar en estos días, señaló que "la semana que viene nos reunimos con la Mesa Láctea; y ayer acordamos con el sector de la carne un aumento del 1% sobre siete cortes de carne aumentando la oferta de dichos productos, que deberían estar en góndola el lunes que viene. Vamos a anunciar la canasta de frutas y verduras, estamos trabajando con los supermercados para garantizar la cadena de distribución...".

"Massa habló de convocar a empresarios y trabajadores para discutir la política de salarios. Luego, estamos discutiendo nosotros con los sectores la política de precios, que no quiere decir que yo tenga información sobre si se va a sintetizar o no en un momento donde todo se junta", señaló; al tiempo que advirtió que "todas las medidas de políticas macroeconómicas que anunció Massa se fueron cumpliendo, desde el canje de deuda en pesos, el congelamiento de la planta y la publicación por parte de la INDEC en los próximos días...".

"¿Cómo demenuzar qué es un aumento desmedido? Muy simple: el sector de los medicamentos firmó un acuerdo de que iban a aumentar un punto menos que la inflación. El incremento de precios máximo al que se comprometieron, y lo firmaron el 19 de julio con el Presidente, te da un número cercano a 11%. Hay 23 laboratorios con 193 productos que ayer ya habían incumplido el acuerdo", analizó.

Si te comprometiste tenés que cumplir, si no todos se sacan las fotos y después no hacen su parte.

A la hora de marcar las diferencias del sector respecto a la gestión de Batakis, expresó que "la conducción política del Ministerio de Economía está desplegada con un criterio que juntó 3 ministerios en uno. Eso permite que ayer, que hubo dos mesas del gabinete de Sergio, podamos repasar agenda hasta tarde. Esa interacción, esa interdisciplinalidad, no estaba antes".

"Por otra parte, tenés una hoja de ruta clara en términos del funcionamiento respecto del modo en el que estamos trabajando. Hay un ordenamiento, una hoja de ruta que tiene el funcionamiento del Ministerio que, para mí, antes no tenía. Cuando me junto con el sector de la carne, tengo al lado mío a Agricultura, que forma parte del Ministerio. Ya eso es distinto", agregó.

Respecto a la inflación, señaló que "nosotros anticipamos, y Sergio Massa fue claro, dos meses muy difíciles. Apostamos a que la velocidad a la que vienen creciendo los precios se desacelere de aquí en adelante, o primero que deje de subir. Esto es un auto que viene a una velocidad determinada: primero no debemos aumentar la velocidad, y después debe disminuir".

Argentina no tiene resortes como para aplicar una política de shock.

Además, marcó que "lo que hay que entender cuando medís la inflación es el efecto arrastre. Es un promedio de los precios del mes. Si un precio aumentó en la tercera semana de julio, un poco está expresado en la inflación de julio, pero también te arrastra los precios de agosto. Ese arrastre estadístico, que es imposible de conocer a priori, ya te pone un piso en la tasa de inflación".

"Necesitamos dos meses para que las políticas que estamos aplicando se empiecen a ver. Acá no hay súper nada: hay una hoja de ruta", cerró.