CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carla Pitiot: "El mundo requiere lo que Argentina puede producir"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Carla Pitiot, directora del Banco BICE, referente en materia económica y de producción, e integrante del equipo de Sergio Massa en el área de producción, habló con CNN Radio sobre la actualidad del sector productivo en el país.

"Estoy en el equipo de De Mendiguren en Producción, y sigo siendo directora del Banco de Desarrollo. Estamos en un rol de articulación, entendiendo la situación compleja. Han sido semanas muy importantes", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Estamos en vista de estabilizar la economía para no dejar caer el nivel de productividad, y de no dejar caer el valor adquisitivo del dinero de la gente. Las medidas apuntan a esa cuestión", agregó.

La agenda, en el corto plazo, busca garantizar los dólares que las empresas necesitan para seguir su ciclo productivo.

Según señaló la referente, "tuvimos la semana pasada una agenda muy intensa, escuchando las demandas del sector productivo y mostrándoles el plan industrial con la UIA y la CAME".

"Es importante que no se vuelva en contra la necesidad y la vocación de los productores de seguir invirtiendo en el país, que no se desmotiven por las trabas que hay", indicó.

Además, aseguró que "el 23 de agosto se van a presentar todas las medidas que se están conversando con los sectores. No son medidas que se toman de forma unilateral. Una es la financiación para las empresas, se va a llamar 'Crear crédito argentino'. Y otro punto es cómo hacemos para crear regímenes específicos para distintos sectores de la economía".

Se necesita fondeo para poder aplicar a los sectores productivos, a la innovación, a la transformación digital y a la incorporación de tecnología.

Según Pitiot, "se va a intentar un plan integral, conversado con todos los sectores, identificando las debilidades y dificultades. El otro día en CAME nos plantearon la necesidad de que estos planes sean federales, aún cuando las industrias con mayor volumen están en ciertos sectores del país. Las economías regionales necesitan la oportunidad de crecer".

"Cuando entendamos que hay cuestiones que tienen que ver con lo macro pero también que un país crece cambiando la matriz productiva, dejando de exportar barato para que otros le den valor agregado, vamos a poder trabajar fuertemente", marcó.

"Se está pensando en analizar medidas para fomentar producción de gas, petróleo y energía para abastecer Argentina, pensar en los ciudadanos que no se pueden quedar sin gas. Uno tiene que pensar siempre en el potencial que nuestro país tiene, y también pensar en lo global: el mundo require lo que nosotros podemos producir", cerró.