CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guillermo Whpei: "Hay un tema grave en la distribución de la riqueza mundial"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Guillermo Whpei, referente de derechos humanos y escritor de "Vencidos vencedores", habló con CNN Radio sobre su libro y la actualidad social.

"El gobierno está con enunciados. Hambre cero, juntos podemos más... Son todos enunciados. La realidad es que hoy tenemos déficit alimentario, desnutridos. No hay sillas, porque las familias ya no se reúnen a comer. Todos los días son iguales", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Es un papelón que en Argentina falte comida. Es un papelón que en la humanidad falte comida. Este tema lo volqué en el libro, pero no soy ni el primero ni el último que lo va a escribir. La humanidad tiene un déficit moral con esto y con la esclavitud", agregó.

Hoy, 3 mil millones de personas se acuestan con hambre todas las noches. Ese dato me parece fundamental.

"Hoy tenés pibes que no comen, que no sueñan con un futuro, que no sienten que tengan algo que entregarle a la sociedad. Y cuando eso se contagia a la sociedad es muy difícil, porque después le queremos exigir a un pibe que come de la basura desde niño que sea médico. Esto es muy grave", expresó.

Whpei afirmó también que "los pibes tienen que estar en la escuela, estudiando, bien comidos y haciendo deportes".

Además, el escritor aseguró que un aporte es "hablar del tema. Es un tema difícil, complicado de hablar. Pero visibilizarlo, decir que hay gente que tiene hambre y la está pasando mal, que el Estado se olvidó de ellos, es importante. Y hay que entender que hay un tema grave en la distribución de la riqueza mundial".

Impuestos, control presupuestario... hay métodos de que el Estado, en conjunto con quienes sueñen con un mundo más justo, puedan hacer algo al respecto de la distribución de la riqueza.

"La pregunta que se tiene que hacer la gente es 'che, ¿a quién le conviene cuando dicen no te metás, esto no tiene solución?'. Al 10% más rico, está claro. No salimos mejor de la pandemia", analizó.

Respecto al libro, indicó que "me llevó casi tres años, me ayudó la pandemia. Yo no soy escritor, soy un hombre que escribió un libro a través de su experiencia y su amor por el arte".

"Hay esperanza. La esperanza es esta. Que soñemos con transformar el mundo. Viste que cuando éramos pibes soñábamos con cambiar el mundo... Vale la pena intentarlo todos los días", cerró.