CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nicolás Bronzovich: "Las charlas que apuntaban a largo plazo fueron las más desbordadas"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Nicolás Bronzovich, Director del Programa Prospectiva de Aapresid, habló con CNN Radio sobre el desarrollo del Congreso que tuvo lugar en Rosario.

"Uno siempre tiene en los días previos el nervio de 'primer congreso tras dos años de pandemia', nos volvíamos a proponer encontrarnos personalmente... Y lo hicimos de tal forma que incluso varios no nos cruzamos en el evento", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Hubo mucha charla. El presidente me pidió que lo acompañe a hablar en el acto de apertura y lo que más dije es eso. Durante la virtualidad me tocó estar en el equipo de organización de los congresos, y el reclamo de los asistentes era cómo hacer pasillo. Ahora ocurrió", agregó.

El pasillo, el salir de una charla y encontrarse con otro café de por medio, es ahí donde uno se construye la prospectiva y se toman las decisiones.

Bronzovich explicó que "tuvimos muchas reuniones discutiendo el próximo congreso, viendo la posibilidad de mejoras; y un tema es la sede, que a veces se demora más o menos en cerrarla. En los próximos meses lo sabremos".

"A suelo abierto era la consigna, para ver los componentes principales y resaltar la importancia de la vida del suelo, del componente biológico determinante de lo físico y lo químico. Creo que eso quedó instalado", indicó.

Además, marcó que "quedó instalado que el suelo es la fuente fundamental de fibra, energía y alimentos para nosotros como humanidad; pero también una fuente de carbono. Las charlas al respecto estuvieron desbordadas, incluso hablando de la posibilidad de monetizar el carbono"

Me queda la sensación que las charlas donde se discutía más sistema, más a largo plazo, fueron las más desbordadas.

En este sentido, Bronzovich afirmó que "me emociona que en este contexto actual de Argentina, donde el agro acaba de perder su Ministerio, los asistentes se hayan ocupado de desbordar las salas que más mirada a largo plazo tenían".

"Creo que, para no echarle la culpa solo a la macroeconomía, falta más previsibilidad o estabilidad que la discusión de normas puntuales", cerró, en un análisis del sector.