CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nicolás Marín, el fotógrafo submarino argentino seleccionado por National Geographic

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- A propósito de haberse celebrado el Día Mundial de la Juventud, y con motivo de haber sido elegido por National Geographic como uno de los veinticinco exploradores del mundo, CNN Redes y Noticias conversó con el único argentino que integra hoy esta selecta lista, el fotógrafo submarino, periodista y activista en causas ambientales, Nicolás Marín.

La Génesis

Esta tarde de domingo, los conductores de CNN Radio, Federico Clarat y Francisco Salamin consultaron al joven activista para conocer, entre otras cuestiones, acerca de cómo llegó a convertirse en un divulgador y promotor del cuidado de las aguas del planeta, con un claro mensaje que logra llegar a públicos de todas las edades; además de  cómo, con su trabajo, trascendió sus propias fronteras. En este sentido, Marín expresó: "Los inicios fueron, hace unos años, con un desafío que hice a través de mis redes que rápidamente tuvo una respuesta viral impensada por mí; este challenge tenía que ver con la recolección de las incontables colillas de cigarrillos de las playas.  El mismo logró expandir rápidamente y tuvo una repercusión súper importante".

Mención de NatGeo

Cabe destacar que, recientemente, NatGeo reconoció su labor públicamente (a través de sus redes sociales), al mencionarlo como uno de los pocos exploradores del mundo, por su tarea en función de la investigación, divulgación y  preservación de los mares. En cuanto a esto, Marín advirtió: "Siento que todo lo que me pasa con mi trabajo me sorprende cada día más, y eso también me carga de entusiasmo para avanzar en intentar ir a buscar más experiencias y más fotos, en bucear todos los días, en fin, en continuar transmitiendo el mensaje a las generaciones que vienen".

Su repercusión en los medios

Los medios del país le dedicaron extensas notas destacando su labor, encabezando las mismas con títulos tales como: "El nuevo talento bonaerense que trabaja con tiburones y lucha para preservar las especies y cuidar el planeta", por nombrar alguno. Al ser consultado por cómo vive esa exposición Marín dijo: "Yo siento el reconocimiento de esto que me pasa a mí con la causa que llevo adelante, y si lo puedo transmitir y llega algo de lo que hago para que impacte en la toma de conciencia de las personas, ya estoy satisfecho".

Además, en esta misma línea, el explorador de los mundos submarinos, agregó: "Me gusta este rol porque me permite ayudar, orientar; además de difundir mi trabajo con charlas y de acercarme a las personas para responder lo que quieran saber de la actividad que desarrollo, desde este lugar que tengo hoy, intento ayudar a otros que, como yo, quieran ser exploradores de National Geographic".

Me gusta este rol porque me permite ayudar, orientar; además de difundir mi trabajo con charlas y de acercarme a las personas para responder lo que quieran saber de la actividad que desarrollo, desde este lugar que tengo hoy, intento ayudar a otros que, como yo, quieran ser exploradores de National Geographic

Ser fotografo submarino

"Antes hacía fotografía para marcas y luego me sumergí en esta vida que me lleva a viajar por el mundo con una causa. Recuerdo que la primera vez que bajé al fondo del mar me sentí como una astronauta que vuela en ese espacio submarino, como la ballena que, desde allá abajo, es capaz de volar", dijo Marín acerca del sentimiento que lo hizo abrazar a su actividad  y que, sin duda alguna, lo llena de orgullo, al tiempo que agregó: "Me gusta que la gente entienda lo que está viendo de mi trabajo, es decir, que además de que sea una linda foto sepa qué estoy transmitiendo con esa imagen".

Antes hacía fotografía para marcas y luego me sumergí en esta vida que me lleva a viajar por el mundo con una causa que me moviliza. Recuerdo que la primera vez que bajé al fondo del mar me sentí como una astronauta que vuela en ese espacio submarino, como la ballena que allá abajo es capaz de volar

La toma de conciencia, el mensaje

"Una de las mejores partes de mi trabajo son las charlas que doy. Me pasa que llego a diferentes grupos... Hace poco fui a un jardín de infantes y me tocó hablar con una sala de chiquitos de 3 años; con ellos siempre pienso una tipo de clase más dinámica porque se distraen con facilidad y para atraparlos los hago participar con preguntas; Lo que me pasó en esta ocasión (como en otras) es que muchos de ellos participaban respondiendo con un real interés por el tema y además sabían nombres de tiburones y de muchos animales submarinos". A todo esto, el joven documentalista agregó: "Con todo esto, sigo creyendo que el mensaje más puro sigue estando en la niñez, ahí está todo por construir;  por eso es importante la toma de conciencia y el conocimiento desde temprana edad, ahí está bueno trabajar".

Cómo ser parte y concretar sueños

Al ser consultado por cómo fue que se unió a la prestigiosa @NatGio, Marín contestó: "Lo más difícil con de todo es entrar. Uno manda un proyecto, y si interesa y lo ven posible, probablemente tenga más chances de quedar como un explorador". Asimismo agregó: "Luego, lo que resta es, trabajar viajando, y una vez terminado este proyecto, presentar otro para continuar el trabajo de explorador con la compañía". A todo esto, Marín destacó: "Se trata de seguir sumando iniciativas para seguir viajando y concretando sueños. Mi trabajo me hace sentir pleno".

La experiencia más insólita

Para finalizar, @nicomarinb compartió una de sus experiencias más insólitas, y entonces contó: "Una noche, en medio del mar Caribe, estábamos en la profundidad, con su característica oscuridad ("si no hay luna, no se ve nada, a no ser que alumbres con una linterna", se encargó en aclarar); en esa instancia un amigo llevó una luz ultravioleta; la prendió y de repente, el mundo submarino esa madrugada se encendió de una manera mágica, única, como si fuera una postal nocturna de New York pero en el fondo del mar", todo una experiencia intransferible por lo difícil de explicar, pero una de las cosas más lindas que me tocó vivir allá abajo del mar".

El poder de la mente

Para el final y tras haber contado la aventura que terminó en hazaña, ya que en las profundidades del mar de la Isla Mujeres, la aventura y la búsqueda lo pusieron frente a frente (cruzado miradas) con un tiburón de alto porte y gran poder de succión; el joven fotógrafo contó cómo maneja esas instancias en dónde el peligro parece estar cerca y cómo logra manejar esas situaciones en la profundidad de los mares. En este sentido, Nicolás Marín comentó al respecto: "Yo creo que es la mente en esos momentos difíciles la que te salva, porque si vos te enfocás en aquello que fuiste a buscar, y no permitís que te invada el pánico, te permitís disfrutar y que el miedo no te paralice".

@nicomarinb

Cabe destaca que este fotógrafo submarino que trabaja con equipo de biólogos reportando comportamientos de especies en peligro de extinción, también activista en cuestiones ambientales se encuentra en sociales (tik tok, twitter e Instagram).  Su labor, con su corta edad y su valentía para tales actividades, lo ubican en un consagrado lugar de influencer en materia de ecología.