CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

José Luis Espert: “El gobierno tiene que dejarse de joder con el campo”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- José Luis Espert, diputado nacional por Avanza Libertad, analizó este lunes en CNN Radio la coyuntura económica y planteó la necesidad de tomar decisiones políticas de fondo para bajar el déficit fiscal.

“Hay que achicar el gasto público, cerrar las empresas deficitarias, echar un millón de ñoquis, ponerle un límite a los planes sociales, no puede haber una coparticipación con las provincias como ahora”, propuso en La Mañana de CNN. “Tienen que tomar decisiones de fondo”.

“Cuando dicen que van a bajar 1,2 billones en 4 meses y medio nos están agarrando para la joda”, lanzó.

Por otra parte, cuestionó la reciente suba de tasas dispuesta por el Banco Central. “Hace que se duplique la deuda”, dijo al respecto.

“Vos podés definir qué valor del dólar te gusta si tenés reservas, pero sin reservas tenés que dejar el dólar libre y ponerle un ancla que sea el gasto público nominal y congelarlo en pesos”, sugirió.

También recomendó que vaya acompañado por un mensaje del presidente, en cadena nacional, explicándole a la gente que la situación es dramática y que hay que hacer un ajuste en el Estado. Algo que da por supuesto que no ocurrirá.

“Lo que se está haciendo mal es que Argentina no usa al mundo como oportunidad para comerciar sino para endeudarse, tiene un Estado absolutamente impagable e infinanciable de un tamaño elefantiásico y tiene leyes laborales de la época de las cavernas que precarizan el trabajo. Esa es la cuestión de fondo que hay que cambiar”, agregó.

El otro tema que considera que está sobre la superficie son las reservas. “Para abordar este incendio que el gobierno se autoinflingió hay que liberar el tipo de cambio y poner un ancla que sea el congelamiento del gasto público nominal en pesos", opinó en diálogo con María Laura Santillán.

En este sentido, aseguró que pensar que los dólares que tiene el Banco Central dependen del campo “es una taradez”. “Aunque el campo entregue la cosecha entera, al otro día los perdés porque la gente no quiere tener los pesos”, reflexionó.

“Lo que tiene que hacer el gobierno con el campo es dejarse de joder, dejar de tratarlo como lo trata", expresó. "Déjenlo en paz y eliminen las retenciones -que representan menos del 8% de toda la recaudación nacional, provincial y municipal-. Las pueden eliminar sin demasiado costo fiscal solo echando algunos ñoquis", dijo por último.