CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Emilio Apud: “El ajuste es casi el triple que el que proponía Martín Guzmán”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación, dijo este miércoles en CNN Radio que con este nuevo esquema de tarifas de luz, gas y agua “el ajuste es casi el triple que el que proponía Martín Guzmán”.

“Si se confirma todo y se cumple lo que se anunció, podría significar entre 4 y 5 mil millones de dólares de quita de subsidios”, detalló en La Mañana de CNN. Si bien consideró que “sería un alivio”, resaltó la necesidad de actualizar las tarifas en el próximo año. “Si no se actualizan, se reduce a la mitad por las expectativas inflacionarias de 100%”, advirtió.

Lo cierto es que con este nuevo esquema el gobierno dejaría al final del mandato un nivel de subsidios de 50%, mientras que hoy el Estado paga entre 70 y 75%. “Eso hizo que explotara la cosa y tuvieran que tomar estas medidas, contra sus convicciones y contra su ideología, pero son muy tibias y muy injustas”, expresó en diálogo con María Laura Santillán.

“El 30% de los usuarios se hace cargo de 2/3 de la reducción de subsidios, el 70% restante prácticamente no paga nada”, puntualizó. En esta línea, explicó que el consumo residencial promedio para una familia tipo no pasa los 320 kwh, por lo que al fijar el tope subsidiado en 400 kwh por mes, y no por bimestre, “sigue la fiesta”.

"El problema es que en Europa están subsidiando algunas cosas pero con cuentagotas y por poco tiempo, y además tienen con qué, pero acá la única fuente de financiación es la emisión monetaria, que genera más inflación", planteó.

Por último, insistió en la necesidad de actualizar las tarifas por inflación durante el año próximo, para que no vuelvan a quedar retrasadas.