CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tarifas: Para Szewach, “es un primer paso en el sentido correcto, pero muy modesto”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central, dijo que el nuevo esquema de segmentación de tarifas de luz, gas y agua “es un primer paso en el sentido correcto, pero muy modesto”.

“Lo que había trascendido parecía ser una cosa un poco más agresiva, sobre todo en electricidad, pero quedó más modesta”, aseguró en diálogo con Marcelo Longobardi.

En su opinión, “Argentina lleva más de 20 años en este desquicio en el sector energético: por los subsidios, por los precios de los combustibles, por el mercado de la electricidad y por el mercado regulatorio. Muy parcialmente Macri lo intentó revertir, pero desde 2019 para acá volvió el desquicio”.

“El ahorro previsto para este año marca que el ajuste fiscal finalmente va a ser el Impuesto a las Ganancias y la licuación inflacionaria, por ahora”, evaluó en Longobardi por CNN.

Además, consideró que la clave está en cómo jugará la inflación futura y el aumento de costos futuros. “Faltan los anuncios de los aumentos en comercios e industrias que le compran a las distribuidoras y también falta saber si habrá un mecanismo de ajuste automático o si se va a empezar a licuar con la inflación”, analizó. Y añadió: “No se anunció esa parte porque supongo que se irán dando las malas noticias en cuotas”.

Por último, estimó que desde el punto vista fiscal el ahorro es "relativo". “Había trascendido que iban a ser 400 kw por bimestre, ahí era una baja fuerte, pero va a ser por mes, entonces la baja de subsidios es bastante menor”, precisó.