CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Perczyk: “Ya acordamos ampliar la jornada escolar en 13 provincias”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, habló este viernes en CNN Radio, en el marco de la implementación de la medida que agrega una hora más de clase por día, que se aplicará por el momento en el 59% de las escuelas primarias del país.

“Es una propuesta que impulsamos en mayo: que los chicos de las escuelas primarias públicas tenían que tener más horas de clases, ir más tiempo a la escuela y fortalecerse en Lengua y Matemática”, explicó en La Mañana de CNN. “Y construimos un acuerdo con todas las provincias para avanzar en esa línea”.

“Estamos pasando a tener 38 días más de clases, que a lo largo de los 6 ó 7 años de escuela primaria es como sumar un año”, detalló.

"Nación ya firmó convenios con 13 provincias para implementarlo en 5 mil escuelas", confirmó. "Algunas ya empezaron, otras lo harán en septiembre y otras en febrero de 2023".

"Tenemos que mejorar en todo lo que tiene que ver con la lengua, con la expresión oral; fundamentalmente en la comprensión lectora, en la escritura, en el vocabulario y en la oralidad. Y en matemática, en la comprensión de números, de sistemas, en la proporcionalidad y en geometría", señaló Perczyk.

Además, se complementará con la entrega de libros en las escuelas, que ya se han ido distribuyendo durante el año, y con la entrega de computadoras. Con ese fin, se está avanzando en el Plan Conectar Igualdad y también en la conectividad, que es fundamental.

En diálogo con María Laura Santillán, aclaró que "por el momento no se aplicará en todas las provincias porque con algunas todavía resta firmar los convenios". Por la complejidad del tema, continúan trabajando en eso.

En este sentido, destacó que "todo ha sido decidido por absoluta unanimidad en el Consejo Federal de Educación, en el que están los 24 ministerios de cada provincia".

"También queremos que las escuelas sean de jornada completa y extendida, que se intentó hacer infructuosamente desde 2016. Ese es el camino que hay que recorrer", subrayó por último.