CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Montamat: "Si no empiezan con los ajustes, nos vamos a tres dígitos de inflación"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Daniel Montamat, consultor, economista y ex Secretario de Energía, habló con CNN Radio y analizó la segmentación de tarifas propuesta por el gobierno.

"Yo creo que esto va a terminar reconciliando el tema tarifario con las entidades, porque la dirección es que han usado un eufemismo de segmentación pero han empezado con el ajuste tarifario. Una de las cosas que no se han subrayado en la conferencia es que ellos mismos se sorprendieron de la cantidad de gente que quedó afuera y recibirá tarifa plena", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Esto es un tarifazo que quieren disimular. La contrapartida es que si no empiezan con estos ajustes, nos vamos a los tres dígitos de inflación", agregó.

Vamos en esta dirección, pero se han metido en un berenjenal de subcategorías tarifarias difícil de implementar.

Al respecto, aseguró que "los precios y las tarifas de la energía tienen que recuperar costos económicos, y la tarifa social debería haberse focalizado en quienes realmente no pueden afrontarlo".

"La tarifa social no fue un invento del kirchnerismo. La instrumentó Macri cuando tuvo que reacomodar el tarifario de gas y electricidad", añadió.

Para Montamat, "se han agregado subcategorías, hay 24 subcategorías residenciales. Eso no va, tarde o temprano debemos volver a la sencilleza: una sola tarifa residencial. El servicio que recibís vos o yo no tiene diferencias. Lo que pasa es que han buscado todo este tema de segmentación para decir 'no estoy ajustando, estoy redistribuyendo subsidios'"

En la conferencia no dijeron nada en relación a que habrá más aumentos en el futuro.

Sobre lo que viene a futuro, se preguntó "¿Estamos hablando en valores nominales o constantes? Porque seguimos con inflación, e incluso el peso se sigue devaluando. Creo que si queremos mantener esto en términos constantes, estos valores que han dado tendrán que seguir reajustándose".

"En un país con moneda no estaríamos hablando de tarifas en pesos, en dólares, componentes de las tarifas... No se habla de esto en Chile o Brasil. Terminamos pagando en peso, pero hay componentes internacionales en los precios. Todo esto se va a terminar cuando macroeconómicamente tengamos una economía estable", analizó.

Además, indicó que "puede ser que en unos meses tengamos que hablar de otro aumento. Y hay que decirle siempre a la sociedad la contracara de esto".

Para el cierre, señaló que "ha disminuido la calidad del servicio. Otra de las anomalías de esta nueva política fallida ha sido que muchas empresas distribuidoras dejaron de pagar los electrones. La deuda que tienen en Cammesa llega a los 500 mil millones de pesos. Eso se termina licuando en el tesoro, con emisión inflacionaria".