CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eduardo Blanco, de Network: "La obra es una metáfora actual de los medios y del poder"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Aduana de Palabras, sus conductores, Bobby Flores y Mariana Mactas entrevistaron al actor Eduardo Blanco a propósito de la obra Network; esta versión teatral de Juan José Campanella aborda con audacia y capacidad analítica cuestiones como la ambición, la crisis de valores de la humanidad, el poder, el éxito, el fracaso, etc...

Cabe destacar que, cuatro décadas después, la película que ofrecía una sátira mordaz sobre el cinismo de los medios fue adaptada para teatro. Primero llegó a Londres en 2017, después a Broadway, pasando por escenarios de México para, finalmente, desembarcar en Argentina. Se trata de Network con la dirección de Corina Fiorillo en versión de Juan José Campanella.

Este sábado por la tarde el actor Eduardo Blanco habló con los conductores de Aduana de palabras y, respecto de la obra en la que se luce junto a sus compañeros, dijo: "Estamos muy contentos con este proyecto sin precedentes, que ahora forma parte de las propuestas teatrales de Buenos Aires", al tiempo que, al referirse a su amigo y director de Cine, advirtió: "Campanella hizo una adaptación, no de la película, sino de la obra de teatro que fue llevada al teatro en el año 2017, es decir que la obra  sigue sucediendo en el Nueva York de los setenta, pero trata temas absolutamente actuales".

Campanella hizo una adaptación, no de la película, sino de la obra de teatro que fue llevada al teatro en el año 2017, es decir que la obra  sigue sucediendo en el Nueva York de los setenta, pero trata temas absolutamente actuales

"Es una obra muy potente donde el poder y los medios de comunicación son los dos grandes hilos conductores", advirtió el actor Eduardo Blanco sobre la obra basada en la película homónima escrita por Paddy Chayefsky que obtuvo varios premios Oscar en 1977, entre ellos al mejor guion. Al tiempo que recordó que el título completo original es: Network, el poder que mata".

Network en la Cartelera Porteña

Respecto del mensaje entramado que logra expresar Network, obra de la cual el entrevistado es protagonista, el actor fetiche de Campanella opinó: "La situación del principio, la del personaje de Coco Silly, es la que opera de disparador, sin embargo en la obra se tratan muchos temas".  En este sentido Blanco agregó: "Es una apuesta fuerte del productor que invirtió una suma millonaria de dinero para hacerla;  estamos todos muy contentos".

Por otra parte, al referirse a lo novedoso de la imponente puesta, el actor advirtió: "La obra transcurre y al mismo tiempo que está en marcha todo el lenguaje teatral, convive toda una gran propuesta audiovisual, porque está armado un set de televisión, que es un set realmente!" Alertó el actor, al tiempo que aclaró: "Allí están los camarógrafos filmando, las cámaras en acción con tomas y juegos de enfoques reales; todo esto hace que la obra se ubique dentro de las producciones de gran nivel. Se trata de una obra que no tiene precedentes por lo espectacular de esta puesta".

La obra transcurre y al mismo tiempo que está en marcha todo el lenguaje teatral, convive con esto la imponente propuesta audiovisual del set de televisión, que es un set realmente!!

Un poco de la obra (sin spoiler)

Al ser consultado sobre lo que la obra se atreve a contar y aquello que sucede con los temas que se ponen en juego en ese escenario, Blanco advirtió: "La obra además toca temas como por ejemplo: la crueldad de las empresas a la hora de su ambición por ganar y ganar". En este sentido, el actor expresó: "Si bien el disparador es este anuncio personal de suicidio por parte del conductor deprimido (justamente por falta de audiencia), y su anuncio de quitarse la vida al aire para despedirse del público que lo siguió por tantos años con el número de rating que lo supo acompañar, la obra va mucho más allá aún".

Temas de gran vigencia

Al ser consultado por las diferencias temporales que podrían existir en torno a la pieza, teniendo en cuenta que la originar hace referencia a aquella época en la que la televisión era la rectificadora y regidora de muchas cuestiones centrales de la vida cotidiana, Blanco opinó: "No creo que la obra quede vieja bajo ningún concepto ya que el mensaje es prácticamente una crítica inteligente a las estructuras de poder". Asimismo, el actor agregó: "Si bien  habla de la televisión y de su gran poder, en definitiva la obra logra ser una metáfora del poder en sí mismo.

En este mismo sentido y para concluir, el actor Eduardo Blanco concluyó: "En la actualidad, aún con un poder más compartido (por el abanico de medios de comunicación que en los últimos años se fueron sumando, como por ejemplo las redes sociales, o los canales y plataformas, etc...), la televisión no deja de ser un instrumento poderoso que vende cosas pero también ideas y construcciones de sentido. La televisión, en la obra, es una metáfora absolutamente actual. Es decir que trasladada a hoy, el mundo sigue siendo igual".

Si bien la obra habla de la televisión y de su gran poder, en definitiva habla de una metáfora del poder en sí mismo.