CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Andrés Gil Domínguez: “Si quisiese, hoy el presidente podría indultar a CFK”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, analizó este miércoles en CNN Radio la posibilidad de que la vicepresidenta sea indultada en la causa Vialidad y el marco regulatorio que establece la Constitución sobre el tema.

“El indulto es una facultad que tiene el presidente que, desde el punto de vista constitucional, se aplica en personas condenadas con sentencia firme”, explicó en La Mañana de CNN, “entonces a través del indulto se extingue o se reduce la pena”.

Según relató, ha habido una gran discusión durante mucho tiempo sobre si es posible que una persona que está en proceso, que no ha sido condenada y que se presume inocente pueda ser indultada por un presidente porque, de alguna manera, se estaría desconociendo la presunción de inocencia.

“Esta discusión se dio en los ‘90, cuando Menem dictó un indulto ómnibus para supuestamente pacificar al país”, recordó en diálogo con María Laura Santillán.

"Luego, la Corte Suprema (con otra composición) determinó que el indulto era una facultad presidencial que perseguía siempre un fin de pacificación social y que procedía tanto para condenados con sentencia firme como para procesados", relató.

"Más allá de las posturas doctrinarias que pueda tener cada uno, ese es el último antecedente que tenemos", precisó.

En este marco, desde su punto de vista también se presenta otro problema: “si uno interpreta esta facultad del presidente con lo que dice el art. 36 de la Constitución Nacional, que equipara los delitos de corrupción con los golpes de Estado y que los golpes de Estado no pueden ser indultados, para mí los delitos de corrupción que están tipificados en el Código Penal tampoco pueden ser ni indultados ni amnistiados ni conmutada la pena, esté procesada o condenada la persona.”

Aunque, en este sentido, reconoció que está "en absoluta soledad en la doctrina" porque la doctrina mayoritaria dice que los delitos de corrupción pueden ser indultados y amnistiados.

"Ese es el panorama: El presidente hoy, si quisiese, podría indultar a CFK en el marco de un proceso en donde uno de los delitos podríamos englobarlo en los delitos de corrupción", subrayó.