CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Sticco: "Se empiezan a ver caídas importantes en la producción industrial"

Por Francisco Olivera, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Daniel Sticco, economista y periodista Editor de Economía de Infobae, habló con CNN Radio y analizó el presente económico del país.

"Hace un par de semanas escribí que, para mí, la fecha límite es el 15 de septiembre. Es la fecha donde Massa habrá transitado por los pasillos de Estados Unidos y el FMI, y también porque deberá presentar los números del presupuesto 2023 en Argentina. Y ahí el mercado analizará", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Mientras tanto, como los tipos de cambio alternativo se habían disparado, al verlos estables pareciera que estamos en un veranito; pero hace más de dos meses que tenemos una brecha cambiaria de más del 100%", agregó.

Aún en la hiperinflación de Alfonsín, rara vez se vio una brecha cambiaria tan alta y sostenida.

"En parte, lo que estamos viendo es que la economía, y sobre todo en el fatídico julio donde tuvimos un Ministro que se va sorpresivamente y la llegada de una Batakis que nunca pudo hacer pie, los datos que dieron a conocer ayer mostraron una caída de la producción industrial respecto de junio. En el interanual, como veníamos con una recuperación notable, las variaciones son positivas; pero en el mes a mes se empiezan a ver caídas importantes y hay economistas que prevén que el año terminará negativo", explicó Sticco.

El economista también señaló que "la diferencia con la propuesta de López Murphy, que en el 2001 quiso transferir la Educación a cargo de las provincias (y apareció un ajustazo que, en el fondo, era un transferencia de potestades); es que ahora Massa lo está vendiendo como un ajuste y no es eso. Al 19 de agosto, habían transcurrido dos tercios del año. La mayoría de la administración central había ejecutado un 55% del presupuesto. ¿Qué hizo Massa? Mirá, si están gastando menos de lo que tienen asignado, les voy a recortar para el resto del año en función de lo que gastaron en meses previos".

"En lo que va del año, gastaron 9 billones de pesos cuando deberían haber gastado 10,4 billones. Hubo una subejecución del presupuesto", destacó.

En este caso particularmente, de ajuste no hay nada.

Respecto a los tarifazos de energía, expresó que "por un lado, el gobierno logra bajar la cuota de subsidios, que es un componente importante del gasto público; y al mismo tiempo, el ajuste es doble porque el gobierno es copartícipe de la tarifa. Cuando mirás la factura, tenés un componente de IVA, impuestos municipales, ingresos brutos, etc. Al no bajar esas alícuotas, el Estado va a recaudar más. Y al bolsillo de los argentinos le pega por partida doble".

"Si queremos ordenar las finanzas públicas, debemos aumentar las tarifas para que las empresas puedan subsistir; pero el Estado debe hacer un recorte de gastos en otras áreas", cerró.