CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Lo que hay que saber de la misión Artemis I, de la mano de Esteban Tablón

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Esteban Tablón, divulgador científico, habló con CNN Radio para analizar el despegue de la nueva misión Artemis I de la NASA, que tendrá lugar este lunes.

"Volvemos a la Luna para ir a Marte. Hemos encontrado un reservorio de combustible en el Polo Sur de la Luna, y se viene una guerra geopolítica enorme por la explotación de este espacio", explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Parecerían los colonos del Far West. Un pacto internacional muy aceptado dice que no hay territorios nacionales ni posibilidades de reclamarlos en la Luna o en el espacio", agregó.

Si China va, que hace rato lleva la delantera aunque Estados Unidos la va a alcanzar, y empieza a explotar la minería en la Luna... ¿Quién le dice que no?.

Respecto a este reservorio, indicó que "es agua que está congelada y mezclada con dióxido de carbono, así que habrá que hacerle un proceso de purificación. Después es cuestión de calentarla. Y eso se puede convertir en energía utilizable".

"En todas las lunas de Júpiter y Saturno hay este tipo de agua. Pero la Luna está muy cerquita, y tiene la ventaja de que si ensamblás una nave allí, no hay problemas gravitatorios para sacarla. Este es un cohete gigante, el más grande que ha hecho la NASA; y podés arrancar sin mucho problema porque la Luna no te atrae mucho", agregó.

La nave para ir a Marte va a ser construida en la Luna.

Respecto a la posibilidad de que los privados comiencen a explotar esto a futuro, aseguró que "estamos en una economía donde hay empresarios que son más grandes que la mayoría de los países en términos de presupuesto", por lo que no sería descabellado.

"El nombre de Artemisa, que era la diosa de la Luna, es porque está decidido que sea una astronauta la que va a bajar en la Luna la próxima vez que el ser humano llegue allá", cerró.