CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nejamkis: "La situación judicial puso a Cristina en el centro del dispositivo político"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Facundo Nejamkis, analista político de Opina Argentina, habló con CNN Radio y repasó el presente del peronismo y cómo se ve afectado por la causa Vialidad.

"¿Qué viene gestándose dentro del peronismo hace tiempo? Un cuestionamiento al liderazgo de CFK, por orientación político-ideológica. Hay una discusión sobre el sentido del peronismo: muchos del sector más conservador consideran que la orientación del kirchnerismo va más a la izquierda de la génesis del peronismo", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Ya no es la Cristina que, como en 2007 o 2011, garantizaba un triunfo seguro. Es una líder que necesita las otras patas del peronismo para constituir una mayoría", agregó.

El peronismo no va a entregar a un presidente suyo. No va a entregar a un líder de su espacio, tiene una historia asociada a la persecución política.

"No estoy entrando en la discusión de si tenían razón o no, pienso en la historia del peronismo. Y en esa historia, este capítulo se inscribe y tiene la misma característica. El peronismo se va a cerrar alrededor de Cristina con la idea de que si tocan a uno puede caer cualquiera después", analizó.

Al mismo tiempo, destacó que "tampoco es que Cristina es una líder repudiada dentro del peronismo. Al final del día, los Intendentes deben buscar votos en los electores que en muchos casos tienen afinidad con CFK".

"Hay dentro del peronismo un sector del electorado menos exigente con las cuestiones de agenda de índole institucional o de corrupción", añadió.

Cristina, al final del día, sigue teniendo un voto y medio cada cinco de Argentina.

"Es cierto que la situación judicial de Cristina la puso en el centro del dispositivo político, sobre todo del peronismo. Es algo real. También es cierto que Cristina es la candidata más competitiva que tiene hoy el peronismo", analizó.

En este sentido, indicó que "un escenario de ballotage con cualquier candidato, incluso si fuera la pelea de ella contra Mauricio Macri, es una pelea que para Cristina sería muy desfavorable. ¿Por qué? Porque lo económico es determinante al momento de armar un escenario de polarización".

Respecto de la oposición, explicó que "cuando la agenda es 'contra el kirchnerismo', donde lo que está en discusión son los aspectos morales, a Juntos por el Cambio le resulta más fácil mantenerse coordinado. Cuando la discusión es lo económico y Cristina desaparece del centro de la escena, ahí aparecen las fisuras y no está tan clara la agenda de ese espacio político".

La pregunta es si el episodio judicial de Cristina ayuda o no ayuda en el escenario eleccionario.

Según Nejamkis, "si se logra normalizar la economía, es probable que las chances de Sergio Massa sean más altas, y se constituya en el candidato que el peronismo está buscando. Pero tiene una agenda difícil por delante".

"Lo que termina definiendo la potencialidad del peronismo hoy son más las cuestiones económicas que lo que pueda ocurrir con la causa Vialidad. El impacto de eso en el escenario del año que viene es bajo o casi nulo", cerró.