CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Adriana Huck: "El Cabernet Sauvignon es la segunda uva más elegida entre los vinos tintos"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Adriana Huck, sommelier del Grupo Peñaflor, habló con CNN Radio y repasó algunas cuestiones relativas al Cabernet Sauvignon en la previa de su día, el próximo 2 de septiembre.

"Si hay alguien que sabe hacer bien las cosas en cuanto a celebrar es la industria del vino. Creo que el día es maravilloso, un domingo de sol, que seguro estimula a muchos a tirar algo a la parrilla. Y tenemos la excusa para festejar el día del Cabernet Sauvignon, una uva maravillosa que está dando resultados únicos en Argentina", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Si bien el Malbec sigue siendo la uva insignia, hoy el Cabernet Sauvignon no se queda atrás. Lo tenemos en toda Argentina, desde los valles calchaquíes, dando vueltas por el mundo y ofreciéndonos vinos deliciosos para disfrutar", agregó.

Lo interesante del Cabernet Sauvignon es que es una uva versátil y compleja, que produce desde vinos sedosos hasta súper estructurados.

Adriana resaltó que el Cabernet es, "además de apetecible, una uva fácil de plantar y de cuidar".

La sommelier explicó que "Argentina es uno de los grandes exportadores a nivel mundial. Sin embargo, cuando vamos al número finito, vemos que lo que más se planta es el Malbec. Después siguen otras, que no son tanto las utilizadas para hacer vino sino como corte, y después aparece el Cabernet con un 8% del total de estas 220 mil hectáreas de uvas que hay en el país. Pero es una de las segundas uvas más consumidas hecha vino de los tintos que tenemos".

"Más allá del porcentaje de viñedos que tenemos, cuando esto se traslada a botellas de vino, el Cabernet es la segunda uva más elegidas dentro de los tintos", añadió.

En Argentina hay más de 800 bodegas activas. La mitad exportan. ¿Cuántas conocemos de verdad? Hay un mundo por explorar.

Respecto al crecimiento del interés por la vitivinicultura, señaló que "la temporada pandémica nos ayudó, el hecho de que la gente se quede en su casa y se pueda descorchar un vino al mediodía también; o sentarse a aprender y escuchar de los comunicadores del mundo del vino... Mucha gente se volcó a escuchar, descubrir y recorrer este mundo del vino de manera más periódica".

"No solamente el Malbec es una uva que se produce y da muchos vinos ricos: hace muchos años fuimos reconocidos con el mejor vino tinto del mundo, y eso fue con un Cabernet Sauvignon argentino, un vino de Mendoza. Era un vino que salía de todos los parámetros conocidos, sedoso, amable, con una sensación amigable en el paladar, y un precio relativamente accesible. Eso fue una gran sorpresa", relató.

"Es una industria que hoy está moviendo mucha energía en nuestro país. La industria del vino es extremadamente importante en nuestro país. Hay muchas personas involucradas, tecnología, conocimiento... Somos nuestros propios productores de conocimientos" cerró.