CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dante Sica: "Es difícil que la economía pueda estar mejor de lo que está ahora"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Dante Sica, exministro de Trabajo y Producción, habló con CNN Radio y analizó el presente económico que atraviesa el país.

"Estamos en una economía muy complicada. No solamente tenemos desequilibrios macro muy fuertes, que están generando señales muy distorsivas desde el punto de vista de producción. La ausencia de dólares está generando trabas, complicaciones e impacto en el aparato productivo. Es una economía casi sin horizontes", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Las empresas planean mes a mes, por no decir semana a semana, con complicaciones de stock y paritarias constantes. Y las señales que genera la economía no son buenas", agregó.

No hay capacidad de ahorro. La gente se saca los pesos de encima porque todo lo que compres hoy va a ser más barato que mañana.

Según el exministro, "las medidas que tomó el gobierno han sido ajustes que caen sobre el sector privado, pero poco sobre el sector público. No vemos un programa consistente, lo que vemos es que quieren ganar tiempo, tratar de correr el arco un poco y administrar los desequilibrios pensando en el año electoral".

Además, analizó que "la política económica y las decisiones que toma el gobierno no se hacen en el aire. Vos podés planear un set de medidas que tiendan a buscar que todos confíen más, pero se hacen en un marco político. Hoy tenemos la política estallada. Desde el gobierno que invade el ámbito de la Justicia, el oficialismo llamando a movilizaciones y generando disturbios, un Presidente ya ni simbólico... Eso también impacta en la economía y hace que las medidas que se pueden llegar a tomar, y que podrían tener un impacto positivo, se diluyan totalmente".

"Es una política tensionada donde no sabés lo que puede pasar la semana que viene. No es un clima propicio, en medio de una crisis como la que vivimos, para que la política genere una sobreincertidumbre", expresó.

A la persona que no le alcanza el salario, el empresario que no puede reponer stock, no es que van a mirar el Mundial y se van a olvidar. Esos padecimientos los tenés todos los días.

Sica señaló que el viaje de Massa a Estados Unidos "va a llevar que algunas medidas tendrán un impacto en alcanzar lo más cerca posible las pautas que tenían con el Fondo. Las meta que tenían que cumplir no se estaban cumpliendo. Querer llevar la existencia de un país en términos de inversiones que la mayoría deben ser de mediano plazo... Eso requiere un horizonte y hoy el gobierno no puede ofrecerlo".

"Massa no ha dado ninguna señal y no ha presentado un programa consistente para poder corregir los desequilibrios de base. Tenemos una economía inflacionaria, donde hay déficit en las cuentas corrientes. Hay problemas de acumulación de reservas con un deterioro patrimonial muy fuerte del Banco Central", agregó.

Además, indicó que "es difícil pensar que la economía, que puede llegar a finales de 2023, pueda estar mejor de lo que está ahora. Hoy es una incógnita y lo que tiene que quedar en claro es que los ajustes, tarde o temprano, se hacen".

La ausencia de un oficialismo con un programa consistente y la pérdida de capacidad en la palabra oficial hace que, casi dos años antes de que el ogbierno termine, todos los actores políticos miren a la oposición para ver qué van a hacer.

Sica explicó que "la población tiene que esta tranquila: Juntos por el Cambio está trabajando con distintos equipos, con una visión clara de las correcciones que hay que hacer. Después en cada equipo se discuten los matices, pero la idea es recuperar el equilibrio fiscal, recuperar la capacidad del Banco Central para volver a tener una moneda y podamos ahorrar, tener créditos a largo plazo; y llevar adelante el conjunto de reformas micro como la modernización del mercado laboral, prestar servicios públicos más eficientes, trabajar en un programa de inserción internacional más profundo...".

"Todo ese trabajo se está haciendo. Se están puliendo detalles, pero las medidas concretas tendrán que ver con la profundidad de la crisis que nos deja este gobierno", agregó.

Para el cierre, y sobre su propio rol, señaló que "me gustaría estar en los equipos de Cambiemos. Claramente va a ser el próximo gobierno, y retomaremos la agenda de trabajo que veníamos teniendo".