CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierten que el nivel de riesgo nuclear en Zaporiyia es "gigantesco"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Fantini, analista internacional, habló este miércoles en CNN Radio, en el marco del viaje a Kiev del equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica, liderado por el argentino Rafael Grossi, para visitar la planta nuclear de Zaporiyia.

“Esto está mostrando el nivel de riesgo gigantesco que es que se esté combatiendo en los alrededores mismos de Zaporiyia, que es la planta nuclear más grande del mundo”, explicó en diálogo con Marcelo Longobardi.

“Se llega a producir un accidente que destruya los reactores de Zaporiyia y Chernobyl va a haber sido nada al lado de lo que se puede producir”, reflexionó.

En este marco, advirtió que “Europa entera está en riesgo y se está combatiendo en las cercanías de esa central nuclear”.

Según precisó, es el gobierno ucraniano el que toma las iniciativas para ver cómo proteger esta central, mientras que de la contraparte rusa no parece haber iniciativas al respecto.

Lo cierto es que la Agencia Internacional de Energía Atómica arribó a Ucrania para testear permanentemente la situación. “Van a buscar una forma de preservarla, de dejarla al margen de la guerra, que en este momento está casi en el centro del campo de batalla”, señaló en Longobardi por CNN.

Por otra parte, la Unión Europea acaba de distribuir 5 millones de tabletas de iodo a los ucranianos ante el riesgo nuclear.

Asimismo, los servicios de Inteligencia británicos y estadounidenses informaron que los 6 reactores nucleares de Zaporiyia están siendo saboteados por las fuerzas rusas para impedir que lleguen a la central.

"Europa entera está en riesgo", reiteró.