CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economista anticipa una inflación anual del 100%

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores y profesora de la UCA, habló este jueves con CNN Radio sobre la inflación que se espera conocer de agosto y a cuánto puede llegar la inflación anual.

“A nuestra consultora, la inflación de agosto nos dio 6,7% y es uno de los incrementos más altos del año a pesar de que los tipos de cambios se tranquilizaron y estuvieron estables”, precisó en contacto con Regreso CNN de Federico Seeber.

La economista, explicó que “la dinámica inflacionaria viene muy fuerte” y detalló que la inflación interanual “acumula 75,9%”. También, anticipó que “este ritmo de aumento indica que para diciembre la inflación anual será del 100% si el Gobierno logra mantener estable el tipo de cambio”.

“Cuando se ven procesos inflacionarios, siempre los salarios terminan perdieron contra la inflación. Después pueden recuperarse, pero siempre pierden”, aseguró la profesora de la UCA ante los dichos del Gobierno de que los salarios le están ganando a la inflación.

María Castiglioni, agregó que "como la economía no está creciendo, los salarios no pueden ganarle a la inflación porque no se aumenta el PBI”.

Respecto a por qué hay mayores compras en los supermercados, destacó que cuando hay alta inflación “la gente apenas cobra tiende a apurarse en comprar y estoquearse porque no puede ahorrar”.

En cuanto a los aumentos que se verán reflejados en septiembre, indicó. “Los alimentos y bebidas tienen un fuerte aumento. También con el incremento en la luz y el gas, quienes viven en departamentos tendrán un fuerte aumento en las expensas”.