CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Carabajal: "La gran pregunta hoy es si el atacante actuó solo o fue instigado"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Gustavo Carabajal, periodista de La Nación y LN+, habló con CNN Radio y analizó todo el apartado policial

"En este momento, la jueza Capuchetti está produciendo pruebas, buscando elementos que terminen de fundar el pedido de prisión preventiva que se va a hacer a este hombre acusado de haber intentado matar a la vicepresidenta", señaló en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Se intenta establecer si actuó solo, si lo motivó la propia voluntad o si hubo complicad de alguien que lo instigó a cometer el ataque. Cuando le hicieron allanamiento, tenía una tarjeta SUBE y tres autos. Tenía una licencia que decía corresponder a un taxi pero el Prisma no está pintado como tal. Es todo muy raro en su vida", agregó.

La gran pregunta hoy es si actuó solo o fue instigado

"Él no quiso declarar. A partir de lo que surja del teléfono y la notebook que le secuestraron se podrá comprobar si fue instigado o si alguien lo llevó", señaló.

Carabajal indicó que "puede ser que en el teléfono le encuentren algo. Eso va a ser clave, para ver las comunicaciones. Eso y lo que surja de las redes sociales de Sabag Montiel, porque hay que ver si estamos como dijo Agustín Rossi, a quien no le creo, ante un lobo solitario. Yo a Rossi no le creo, más cuando todavía hay una investigación en desarrollo. Es prematuro hablar de una persona que haya actuado por motus propio, más allá de que el detenido es un psicópata antisocial, que esto no lo convierte en imputable".

"Son perfiles funcionales a las conspiraciones, personajes buscados para cometer este tipo de hechos. Esto va más allá de que puede haber actuado solo. Será materia de investigación y se determinará del cruce de los datos, del armado de la red de vínculos del personaje", añadió.

La novia puede aportar elementos. Hay que ver si no es como él, yo creo que sí. Tiene rasgos similares, las personalidades se complementan.

Según el periodista, "la novia es border, es marginal también. Para moverte con una persona como esta... Imaginate estar al lado de alguien que vive rodeado de basura, con el inodoro tapado, y que encima va a hacerse ver. Agustín Rossi dice que es un lobo solitario, ¿y qué pruebas tiene para decir eso? Que muestre los elementos que fundan semejante afirmación cuando hay una investigación abierta".

"Alguien que tenía mucha actividad y se mostraba ante las cámaras de televisión debía tener el seguimiento de la AFI", agregó.

Respecto a por qué no se disparó el arma, hizo dos paréntesis: "Vamos primero con la versión oficial. El arma está siendo objeto de peritaje, y peritos dijeron que estaba apta para estar disparada. La jueza dijo que no estaba lista para estar disparada. Son dos cosas distintas. Es un arma simple, se necesita del movimiento de accionar la corredera para montar el proyectil en la recámara, y ahí se acciona el gatillo para que salga el disparo. Esa cuestión no se dio. ¿Por qué? Es materia de investigación".

Lo que dicen que es quien usó el arma no la utilizó correctamente. No sabía, o se puso nervioso.

"Si el cargador no está puesto a fondo, el proyectil nunca va a ser capturado por la corredera ni montado por la recámara. Esos son los motivos: no lo sabía usar o no puso el cargador a fondo", enfatizó.

Por otra parte, explicó que "siendo lo más prudente posible, te detallo una versión que empezó a difundirse a través de rumores y redes. Su fundamento tiene como único apoyo la revisión del video del ataque a la vicepresidenta por parte de gente que conoce de armas. Dicen que es posible que hayan cambiado el arma".

Al respecto, profundizó en el rumor de que "el arma que vimos en la foto, que se difundió minutos después del ataque, no sea la misma que aparece en el video. Me dicen que hay diferencias, y esto me lo cuenta gente que sabe de armas y que está enfocada en el análisis del video".

Quizás alguien lo llevó a Sabag Montiel, le dijo andá y hacé esto, y le cambian el arma después. Es una versión, no es información oficial.

"Hay un desprecio absoluto del gobierno kirchnerista a la cuestión de la seguridad. Esto no implica que la Policía haga bien en hacerle caso a la persona que deben custodiar, en este caso Cristina Kirchner. El desempeño de la Policía Federal, y acá me van a caer todos, fue desastroso", indicó.

Por último, señaló que "falló la prevención, porque permitió esta negligencia o falta de profesionalismo. Una persona, de la nada, se acercó a 10 centímetros del blanco que ellos deberían custodiar. Y la respuesta posterior a esa acción fue más desastrosa, porque no se le hizo una cápsula de protección ni un pasillo de seguridad para sacarla ante la eventualidad de que existiera un segundo agresor".