CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Vidal: "Todo se hizo mal, no hubo profesionalismo en el accionar de la custodia"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Jorge Luis Vidal, experto en seguridad que trabajó para varios líderes en el armado de la custodia -su último trabajo en el país fue con María Eugenia Vidal-, habló con CNN Radio sobre el intento de atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

"Lo que se vio es, al menos en esta situación, falta de profesionalismo en el accionar de la custodia. Un desorden generalizado que no puede darse en un esquema de seguridad, algo que se estudia en una escuela de custodia gubernamental", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"La desprolijidad fue lo común que se observó esa noche. La seguridad se arma en anillos, ahora cuando vos llegás a un lugar, la custodia que está en el domicilio tiene que pedirle a la Policía Federal que despeje un par de metros de la entrada de la vivienda", explicó.

El auto estaba bien estacionado, pero había que dejar unos metros a los lados de la puerta, para que quede un canal de ingreso donde ella pueda saludar.

Según Vidal, "cuando llega el esquema de seguridad, ella no se puede bajar nunca antes de que el jefe de custodia de la orden; porque la custodia debe bajar de los vehículos, posicionarse en el lugar y observar que todo está bien. Una vez que se da el OK, el jefe abre la puerta para que pueda bajar. Y todo esto no se vio".

"Por el caracter de la vicepresidenta, todo da a entender que es ella quien maneja la custodia. Y allí se pierde todo el profesionalismo que debe tener la gente que la protege", añadió.

El experto también señaló que "hay solo un custodio que debe mirar a la persona custodiada, el resto debe tener la vista fija en los alrededores: ver si la mano que la saluda viene vacía, viene con un celular, con un sobre o un arma. Y eso no se vio".

El custodio que estaba a su derecha parecía una persona que le sostenía la campera, y el que estaba a su izquierda pareciera que movía la cabeza para que pase la pistola...

Marcando más cuestiones importantes, apuntó que "el custodio de la derecha, una vez anoticiado de lo que pasó, no la cubre, no la retira, no la tira al piso. Los demás custodios deben dedicarse a minimizar o eliminar el riesgo. Nada de eso pasó".

Además, marcó que "en uno de los videos, una vez que se produce el hecho aberrante de la pistola cerca de la cara de la vicepresidente, hay cinco custodios que vienen corriendo desde la vereda de frente. No había custodios alrededor de ella salvo los dos que se ven. Estaban en la vereda del frente, esa gente debería haber estado entre los simpatizantes. Estando entre ellos podés observar qué tienen en la mano, por ejemplo".

"Una vez ocurrido el hecho, que la custodia la haya dejado estar 5 o 6 minutos dando vueltas por ahí... Ella no se dio cuenta o entró en shock. Siguió caminando, firmando, saludando. Puede ser que sea un shock, en el momento del peligro a veces no te das cuenta", comentó.

Para el cierre, indicó que "los que se dan cuenta son los que están al lado del atacante. Por eso digo que parte de la custodia siempre debe colocarse del lado de los simpatizantes. Si la custodia hubiese visto a este individuo sacar el arma, lo hubiese reducido y no hubiera tenido que hacerlo un simpatizante. Todo se hizo mal, no hubo profesionalismo, más allá de que tengan la teoría de qué hay que hacer".