CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La UBA suma una nueva sede en Pilar para cursar el CBC de un gran número de carreras

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Mundo UBA, su conductor, Ricardo Braginski, conversó con Felipe Vega Terra, Director del Ciclo Básico de la Universidad de Buenos aires, respecto de las últimas novedades en torno al área que maneja y además, advirtió sobre las modificaciones dentro de los programas de las materias del curso de ingreso a la UBA..

Este sábado por la noche, CNN Radio contactó, a través del programa que más alienta a acercarse al mundo del conocimiento,  a una voz autorizada para advertir los últimos resultados que arrojan, tanto las inscripciones al CBC (el Ciclo Básico que platea nivelar a los aspirantes a universitarios) como así también la calidad de proyectos que, desde las educación Superior se vienen trazando a fin de dar más posibilidades a quienes desean educarse en la más prestigiosa casa de estudios de la Argentina.

Características de la Nueva Sede para CBC

La UBA ya ha inaugurado este nuevo edificio de la UBA en Pilar para que, quienes lo deseen, puedan cursar allí su primeras materias para ingresar a la UBA. "Se trata de un cuerpo edilicio de tres aulas muy grandes y equipadas, que se ubican en la sede del Instituto Pellegrini", advirtió Vega Terra. Allí, en el km 46 del ramal panamericana, sobre la ruta 25, se encuentra este predio amplio y cómodo perteneciente a la sede del Municipio de Pilar.

En este sentido, y al ser consultado a cerca de cuáles serán las carreras que tendrán su ingreso en este polo educativo del Instituto Pellegrini, Vega Terra especificó: "Salvo arquitectura y urbanismo, las demás carreras pueden cursar el CBC en este nuevo predio". Además, el Director del CBC dijo: "El lugar es muy lindo, cómodo y está equipado;  allí funcionan otras proyectos impulsados por el intendente de Pilar, que apuntan al armado de un polo educativo". Con todo, Vega Terra destacó la importancia de esta tarea que busca mecanismos capaces  de abrir caminos, al tiempo que logra descentralizar las sedes centrales de la UBA.

El lugar es muy lindo, cómodo y está equipado;  allí funcionan otras proyectos impulsados por el intendente de Pilar, que apuntan al armado de un polo educativo

Los números en inscripciones y los cambios por pandemia

"En 2021 hubo un aumento tanto en la cantidad de estudiantes inscriptos a carreras, como así también en el número de materias de aquellos que ya son estudiantes de la UBA, un poco por el aprovechamiento del tiempo en casa a partir de la virtualidad a la que nos obligó en encierro por Covid-19 y otro poco por el ahorro de tiempo en el día, lo que ayudaba a muchos con la optimización de recursos para estudiar".

En este mismo sentido, Vega Terra destacó, en líneas generales que el número de este año, en cuanto a inscripciones al CBC, ha vuelto al que se registraba previo a la pandemia

El CBC, un pasaje imprescindible

"El Ciclo Básico Común es un pasaje q los estudiantes hacen como un desafío de cara a convertirse en estudiantes universitarios, advirtió Vega Terra, al ser consultado por la posibilidad de que el ciclo fuera reemplazado por un examen de ingreso a la facultad. Además, agregó: "Nosotros creemos que es muy necesario para la nivelación de los jóvenes que vienen de todo tipo de educación, nivel socio cultural y problemáticas; Por este motivo, venimos trabajando para que los chicos puedan cursar cerca de la casa, lo que ayuda a que no se desalienten y que, con algunas facilidades como la cercanía, la iniciativa pueda ser mucho más suficiente".

A todo esto, los interesados en las sedes de la UBA para el Ciclo Básico común pueden consultar las sedes en la página de la UBAhttps://www.cbc.uba.ar/sedes.

Lo que la Pandemia nos dejó

"La experiencia de la universidad en pandemia, nos dejó un montón de herramientas; en principio el tema nos puso en una instancia en la cual nos vimos obligados a que los docentes recibieran la debida capacitación para cambiar sus clases a una modalidad virtual; luego, nos hizo ajustar los contenidos que debían ser producidos por las cátedras para brindar mejor calidad y un mejor arsenal de recursos didácticos que, con seguridad, aún seguirán creciendo en  en este sentido".

La experiencia de la universidad en pandemia, nos dejó un montón de herramientas; en principio el tema nos puso en una instancia en la cual nos vimos obligados a que los docentes recibieran la debida capacitación para cambiar sus clases a una modalidad virtual

En este mismo sentido, la voz más autorizada para hablar del CBC de la UBA, advirtió: "Algunas herramientas de aquellas las seguimos practicando, las sumamos. Ahora, continuamos dando clases del CBC de las dos maneras, porque notamos que son muchos los estudiantes que combinan la cursada, en algunos casos, de manera virtual y presencial". Además agregó: "Creo que aprendimos que el tema debe ser más flexible en estos términos; también hemos mejorado mucho el tema administrativo y de inscripción".

Cabe destacar que, desde ya hace muchos años, continúa la oferta de la modalidad a distancia de materias del Ciclo Básico Común que los estudiantes muchas veces cursan durante el último año de la secundaria para adelantar materias (lo que se conoce como el UBA 21).

"El estudiante"

Por último, al ser consultado sobre el nivel del estudiante medio que ingresa al CBC, lo que hablaría a las claras del nivel educativo en general (medio) con el que los chicos del país terminan la secundaria, el entrevistado destacó: "La educación del país es muy heterogénea, nos encontramos con una diferencia muy amplia, y tratamos de acompañar a quienes tienen más dificultades. Somos conscientes de las grandes diferencias, sobre todo de aquellas más ligadas a la falta de adquisición de habilidades previas". Asimismo agregó: "Trabajamos para poder acompañarlos, dándoles herramientas capaces de hacerlos enfrentar lo que los programas de las carreras exigirán de ellos, tiempo después".

La educación del país es muy heterogénea, nos encontramos con una diferencia muy amplia; tratamos de acompañar a quienes tienen más dificultades. Somos conscientes de las grandes diferencias, sobre todo de aquellas más ligadas a la falta de adquisición de habilidades previas

Los cambios necesarios

"En los últimos ocho años se han modificado y reestructurado los temas de algunas materias del CBC en base a lo que cada una de las carreras luego planteará en su facultad", advirtió para el final de la nota Vega Terra. Asimismo, concluyó: "Creo que los contenidos básicos de este ingreso son herramientas imprescindibles para que los estudiantes puedan ir afrontando la dificultad que las carreras implicaran más adelante. Además, y mucho más allá de lo académico, los jóvenes que entran a la universidad deben ir aprendiendo de la auto regulación de tiempos y la organización, que son conceptos que muchas veces no vienen trabajados como hábitos desde antes. Estas, sabemos, constituyen dos de las herramientas fundamentales que, como destreza, los jóvenes deberán ir adquiriendo para luego ir consolidando".

En los últimos ocho años se han modificado y reestructurado los temas de algunas materias del CBC en base a lo que cada una de las carreras luego planteará en su facultad