CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Achetoni: "Si das las condiciones, el equilibrio fiscal aparece por mayor producción"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, habló con CNN Radio sobre los anuncios que estaban pendientes para el sector agro por parte del gobierno.

En el comienzo de su charla con CNN Campo, de Martín Melo, habló sobre el intento de atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que "era lógico repudiar una acción de esta naturaleza, sea quien sea. Y no solo la acción que sufrió la vicepresidenta, si no también la inseguridad que está azotando a toda Argentina".

"Tenemos incertidumbre. Nos habían dicho que iba a haber anuncios viernes o sábado, y entendemos la situación que se vivió con el atentado, pero no sabemos si lo van a anunciar en estos días... Si es que van a anunciar algo de lo que medianamente nos dijeron", analizó.

Cómo se va a implementar, cómo nos va a llegar a los productores el peso con una cotización mejorada, son cosas que no están claras.

Achetoni indicó que "necesitamos una paridad única, que no sea la soja la única favorecida sino toda la producción, principalmente las economías regionales que son las que lo están pasando más complicado. Al productor nos queda claro algo: no sé cómo van a utilizar el mecanismo, pero lo que va a recibir es pesos. No es como el dólar soja anterior, que se podían comprar algunos dólares a un precio diferencial".

Además, explicó que "no había mucha voluntad de nuestra parte de ahondar mucho en algo que, si bien es bueno para los sojeros, es malo para el sojero chico que ya vendió y para el resto de las producciones. Esto es un parche y no porque lo necesiten los productores, es porque lo necesita el Estado. Si no no estarían haciendo nada".

"Nos convocaron para decirnos sobre el mejoramiento del precio, que creo yo que lo estarían atando con los exportadores y los acopios para que el productor pueda percibir eso. Ahora, cuál es el mecanismo, eso no queda claro", comentó.

El dólar oficial es el que genera la inflación, porque lo tienen retrasado. Lo que tensiona es el dólar blue también.

El presidente de la FAA marcó que "ahora no se puede comprar dólar MEP. Esto es un mecanismo que puede tentar a quien tenga que afrontar pagos puntuales en pesos, no sé si tanto a quien quería comprar dólares. Y lo que nos preocupa también es que no vaya a alterar el tema de los pagos de alquileres, porque cualquiera va a querer cobrar en esta cotización".

"Siempre el gobierno dijo que iba a atacar los insumos que se coticen en dólar oficial y que se distorsiona porque termina siendo el blue, que eso no debía ser. Me parece que en todo caso va a elevar el precio de los insumos. Y les decía que te genera inflación en dólares y te terminan cobrando en blue", comentó.

"Lamentablemente la ley agrobioindustrial se fue degenerando. Lo esencial para poder generar producción, capacidad de valor agregado y generación de empleo era estimular la producción. Y lo primero que hicieron es que no se hablara de retenciones y ninguna medida generara desequilibrio fiscal. Si vos das las condiciones, el equilibrio fiscal aparece por mayor producción. Y al no haber estímulo para la producción es difícil generar expectativas", cerró.