CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo López: "Está a punto de romperse el pacto democrático en Argentina"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Gustavo López, vicepresidente de ENACOM, habló con CNN Radio y realizó un análisis de todo lo que se desprendió del intento de atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

"La primera reacción es la consternación por lo sucedido, y el repudio al intento de magnicidio. Y además una gran preocupación, porque creo que se rompió o está a punto de romperse el pacto democrático de Argentina, aquel 'Nunca más' que se estableció en el 1983. Aquel 'Nunca más' fue a la violencia, y en todo ese contexto se decidió salir de un proceso oscuro. Allí se fundió el período más largo de la democracia", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Si la bala se hubiera disparado, hubiéramos vivido momentos inimaginables, con un enfrentamiento entre sectores. Esto nos tiene que servir para cambiar, para frenar un poco. No se puede romper la convivencia democráctica, hay que cambiar la agresión por la idea, el insulto por la palabra. Si no hacemos ese esfuerzo, lo único que habremos logrado es un paréntesis de dos semanas en las agresiones, y que después se abra la puerta a cualquier catástrofe en el país", agregó.

Las circunstancias nos obligan a repensar las formas y los límites de las peleas políticas. Nunca pueden ser por fuera de la democracia.

Según López, "las dos partes cruzamos los límites. Desde mi posición política acuso más a los otros, y viceversa. Si yo creo que solo yo tengo la verdad y que el que debe cambiar es sólo el otro, tampoco aprendí ninguna lección. Creo que todos sobrepasamos los límites, todas las partes en conflicto. Algunos más y otros menos, o con discursos más cerrados o abiertos. Pero lo que llegó a pasar hasta el día anterior al magnicidio es que ya habían cerrado las puertas de salida de cualquier diálogo".

En su análisis, el dirigente del ENACOM marcó que "la cuerda se fue tensando cada vez más y en algún momento iba a explotar. Y explotó por el lado de esta persona, que intenta un acto político tremendo, como matar a la vicepresidenta. Esto no es un hecho policial-judicial, le gatillaron por ser la vicepresidenta. Es un hecho político-criminal que debe ser investigado, pero que merecía además el repudio político".

"Tengo muchos años en la política, milité desde los 70'. Yo extraño el abrazo Perón-Balbín, yo venía de una familia peronista y entendí la necesidad de ese abrazo en aquel momento. Cafiero no le puso condiciones a Alfonsín para salir al balcón. Faltan dirigentes con ese tipo de compromiso. Hay que pensar si esto es un paréntesis, algo que sería trágico; o si nos damos cuenta que hay límites en la pelea política", agregó.

El gobierno es un medio para ejecutar principios, pero si no van a estar dentro del campo de la democracia estamos en problemas.

Además también reflexionó en relación a los medios, y aseguró que "esto también tiene que servirle a quienes tienen la responsabilidad de informar. Nosotros solo podemos aplicar sanciones, porque por la Constitución Nacional no puede haber censura previa. Ahora, si se comete un delito, puede intervenir un fiscal".

En este sentido, ejemplificó con el episodio vivido al aire de Telefé, cuando el amigo del atacante indicó que 'lamentablemente' no se había concretado el atentado. "Menos mal que reaccionó Nancy Pazos. Uno dice ¿qué pasa con el resto de los periodistas? ¿No se dan cuenta? Uno no puede impedir que diga lo que dijo, pero al final de la nota debe haber una reflexión para que quien está escuchando sepa que eso está mal. El límite tiene que ser la Constitución y el campo del derecho. Creo que perdimos eso, y tenemos que recuperarlo", explicó.

Sobre la diferencia entre los discursos críticos al gobierno y lo que el oficialismo llama discursos de odio, señaló que "el límite es muy finito, pero es responsabilidad de cada emisor. La crítica es necesaria, el análisis crítico es necesario. Después cada periodista o cada medio puede tener su línea editorial, su pensamiento político, su escala de valores... Pero no es lo mismo hacer una crítica al gobierno que llamar a la ex presidenta 'vieja loca', o llamar al ex presidente Macri con otro agravio. Hay que repensar eso".

Vamos a hacer recomendaciones con guías de estilo o de buenas prácticas, algo que hacemos con otras temáticas también.

"El periodismo puede tomar la postura que quiera, es una parte básica de la democracia. Pero revisemos el cómo, porque existe el discurso del odio, de la descalificación del otro sin argumentación. Si podemos hacer ese ejercicio, esto va a ayudar a temperar los ánimos y a abrir esa parte de la democracia", analizó.

"Nunca nos metimos en cuestiones políticas y discursos de odio, porque puede pensarse que uno intenta cambiar el discurso. Y uno no quiere cambiar el enfoque político. Pero fue tan grave lo que ocurrió que tenemos una oportunidad de sentarnos con todos, para que todos sigan diciendo lo que piensan, pero sin generar conductas de odio o situaciones que nos pueden llevar donde nos llevaron", cerró.