CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo avanza la causa judicial que investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Lucía Salinas, periodista, conversó este lunes con CNN Radio sobre los últimos avances judiciales en la causa que investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El expediente tiene poco más de 72 horas y hasta el momento la jueza María Eugenia Capuchetti y el juez Carlos Rívolo dicen que no descartan ninguna hipótesis”, reveló en Longobardi por CNN. “Y ayer empezaron a considerar que Sabag Montiel no actuó solo y esto ya plantea otro escenario.”

“La justicia cree que en la concreción del atentado Sabag Montiel no operó solo, pero no habla de organización sofisticada o criminal o terrorista, sino solo de un grupo de personas que participó y en distintos roles”, precisó.

Ayer se decretó el secreto de sumario y luego se ordenó el arresto de la novia de Sabag Montiel, que declaró que hacía dos días que no lo veía a Sabag, pero las cámaras demuestran que el día del atentado estuvieron juntos. "Luego está toda la discusión del celular, que tiene un reseteo de fábrica y eso complica la posibilidad de acceder a su contenido. Sí se pudo acceder a la tarjeta SIM, a las fotos y los llamados", agregó.

En esta misma línea, consideró que "el contenido del celular se vuelve una zona gris porque hay que ver qué tecnología usar para recuperar el contenido".

Según precisó, "un perito ayer declaró que el reseteo no se pudo haber hecho de manera manual, que se produjo cuando se lo conectó a un software espacial", por lo que no se descarta que se haya hecho de forma remota. "El interrogante es cómo puede ser que un programa específico termina siendo dañado por el mismo sistema", reflexionó.

Además, ayer la jueza le pidió explicaciones al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para ver qué tendría que haber hecho la custodia luego de que la vicepresidenta fuera apuntada por el arma porque nadie la sacó de la escena.

"Hay una línea de investigación que tiene que ver con el rol de la custodia", subrayó. "Ya iniciaron un sumario administrativo."

Ahora, la justicia quiere avanzar en determinar quiénes eran los efectivos que estaban cumpliendo funciones, qué protocolos usaron, etc. "Hay que ver si no terminan imputados luego, con el avance de la causa", analizó.

"La situación es muy confusa respecto del rol de la custodia, porque es una cuestión de Estado", destacó por último.