CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Miguel Ángel López, académico de Chile: “El rechazo obtuvo una diferencia abismal”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Miguel Ángel López, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, habló con CNN Radio tras la votación del Plebiscito chileno que tuvo por ganador al rechazo con el 61,86% de los votos.

“Fue una diferencia abismal. Lo que ocurrió fue lo que las encuestas señalaban, aunque la diferencia fue mucho mayor. Hubo más de 13 millones de votantes y muchos de ellos son nuevos votantes que dieron vuelta la situación”, precisó en Al Fin y Al Cabo de Adrián Puente.

Miguel Ángel López, señaló que “un tercio de los que votaron el apruebo en el Plebiscito del 2020 cambiaron de decisión, pero la gran mayoría de los votos del rechazo se obtuvieron de gente que no había votado nunca”.

“Muchos quieren un cambio, pero no la propuesta que fue sometida por Gabriel Boric el domingo pasado”, expresó.

Boric dijo que el éxito de su gestión estaba muy ligada a la aprobación constitucional

Tras no conseguir el apruebo, “el presidente Boric llamó a los distintos sectores, tanto de su gobierno y oposición, para continuar con el procedimiento. Van a decidir cómo, pero la constitución de Pinochet se acabó”.

El académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, precisó que “Boric dirigió sus políticas públicas al apruebo de la constitución y entonces estaba preparado para enviar una serie de medidas al Congreso para iniciar las reformas”.

“El presidente Boric dijo que el éxito de su gestión estaba muy ligada a la aprobación constitucional y en el último tiempo ha perdido mucho apoyo político por la crisis economía del país”, remarcó López.

“Con el Plebiscito la gente quería algo que diera estabilidad y crecimiento, no que se piense en medidas tan específicas”, explicó tras la votación del domingo.