CNNE 1265120 - carlos iii

(CNN Radio Argentina) – Tomás Listrani, historiador de la Universidad Torcuato di Tella, conversó este viernes con CNN Radio, en el marco de la conmoción mundial por el fallecimiento de la Reina Isabel II y dijo que “hay una cierta sensación de desamparo por su muerte”.

En diálogo con Marcelo Longobardi analizó la transición que tuvo que afrontar la monarca durante su reinado, en el que el imperio se fue desarticulando con el tiempo. “Pasamos de un Reino Unido que lideró en la Segunda Guerra Mundial la Guerra contra el Eje” al Reino Unido actual que, en vez de irse al continente porque reconoce que tiene un rol que jugar en política internacional, se quiere aislar del continente con el Brexit”, analizó. “Ahí hay un cambio importante.”

“El otro punto es que Isabel II fue la reina de la descolonización”, continuó, teniendo en cuenta que bajo su reinado aconteció la mayor parte de la descolonización y estuvo a cargo de modernizar el Commonwealth.

“Isabel II estuvo a cargo de administrar esa descolonización y reconvertir al imperio británico en una sociedad informal, que es esta mancomunidad de naciones, porque cuando muere Isabel II no muere solo la Reina del Reino Unido sino que también de otros 14 países”, profundizó en Longobardi por CNN.

Respecto del papel de la monarquía en el siglo 21, explicó que “el rol de Carlos III debería apuntar a remontar la popularidad -que en su caso es mucho menor a la de la reina- y a su rol ecuménico”. También la caridad considera que sería el otro pilar donde el nuevo rey podría destacarse.

En este sentido, estima que lo que más puede vulnerar a las monarquías en el siglo 21 son los escándalos de corrupción y las actitudes inmorales.

Además, expresó que “el desafío ahora de Carlos III es muy complicado si su misión es mantener las 4 naciones unidas”, que están atravesadas por conflictos y con intentos de secesión, en particular en Escocia e Irlanda del Norte; deseo que aumenta en las generaciones más jóvenes. “Es una cuestión de tiempo incluso y una carrera contra el tiempo, va a depender mucho de la pericia de Carlos mantener la unidad”, opinó.

De cara al futuro, aseguró que “el Reino Unido está en una decadencia cierta y tiene que administrar qué identidad va a tener”, así como su influencia cultural.

“Los británicos están teniendo cada vez más dudas de quiénes son, y si vamos a buscar respuestas en Carlos III la apuesta es muy alta, a decir verdad”, concluyó.