CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Antonio Aracre: "El dólar soja es una señal positiva de que el mercado reacciona ante un incentivo"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Antonio Aracre, CEO de Syngenta, habló con CNN Radio sobre la primera semana del dólar soja.

"Hoy, lo único que sabemos es que el último día de septiembre termina esta medida. Seguramente el gobierno sea prudentemente lógico en la espera de los embarques de aquella soja que se estuvo liquidando hasta el último día pero no se llegó a embarcar, creo que hay una lógica que tiene que ver con el cuello de botella", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Supongamos que te entrega la soja un productor la última semana de septiembre, vos se la comprás con 200 pesos. Eso se termina procesando, haciendo aceite o harina. Tarda una o dos semanas, se embarca, y a los cinco días entran los dólares; pero eso van a tener que pagarlo después en octubre a 200", agregó.

Respecto a cómo sigue esta situación, hoy no lo sabemos.

Además, analizó que "esto te permite inferir dos cosas. Primero, es una señal positiva de que el mercado reacciona cuando tiene un incentivo adecuado. Ahí hay una lógica importante para entender por parte del gobierno: todo es remediable si tomás decisiones adecuadas".

"Siguiendo esta lógica, podemos pensar en que el gobierno avance en una especie de desdoblamiento más físico y no contable. El contable sería decir 'bueno, estamos desdoblando, un 50% de la soja va al MEP y un 50% al oficial', pero en definitiva es el Banco Central quien hace esa cuenta y se queda todos los dólares, pagándole a quien sea $200. Quizás, cuando el gobierno junte la suficiente cantidad de reservas en el Banco Central para sentirse sólido operativamente, se anime a hacer ese desdoblamiento físicamente", explicó.

Por su parte, aclaró que "eso significaría que el 50% de la soja circule directamente por el MEP, vayan ahí y no al Banco Central; y entonces se derrumbe la brecha. Imaginate que una cantidad de dólares así ingresa al MEP y, quizás, en vez de $270 o $280, ese dólar cotice $210 o $215. Y ahí hay un cierto virtuosismo en todo esto, liberar cierta parte del mercado cambiario, abrir tibiamente una puerta al cepo, que es desandar esta brecha".

Antes de hacer eso, probablemente se den señales más firmes en torno al turismo internacional, por ejemplo.

Aracre expresó que "no es que hay un productor de soja y otro de maíz, es el mismo. Y el productor hace su ecuación. Lógicamente esto no puede durar cinco años, porque genera distorsiones en la rentabilidad de los cultivos. Como una medida de coyuntura, orientada a empezar a flexibilizar la cuestión del cepo, no solo es efectiva: da una señal de por qué camino podríamos empezar a circular".

"Tenemos un problema de distorsiones, congelamientos y precios relativos en Argentina. Salir de eso no es fácil. Algunos economistas más osados proponen una liberación del tipo de cambio. A mí eso me parece más riesgoso que un desdoblamiento para gestionar la salida de un cepo. Con el nivel de brecha que tenés hoy, una liberación te lleva a un proceso de altísima inflación, con una complejidad social importante", añadió.

Por último, respecto a cuál debería ser la postura del próximo gobierno, indicó que "lo más importante sería la flexibilidad, el no dogmatismo. El no atenerse a slogans, y sobre todo, muy honestos en la campaña, no prometiendo cosas lindas de escuchar pero difíciles de implementar".