CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ceremonial y protocolo: ¿Qué ocurrirá tras el fallecimiento de la Reina Isabel II?

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Como todos los domingos, Jocelyn Domínguez llevó adelante su columna de protocolo al aire de CNN Radio.

"Si los ingleses tienen un protocolo estricto hasta para el té, imagínense cuando muere la Reina. Esto lo tenían preparado hace mucho, y lo aprobó ella misma incluso. Es lo que ella quería que suceda tras su muerte", explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillemo Panizza.

"Es la llamada operación 'London Bridge', o cuando cae el puente de Londres. Son 10 días. Desde el Día D, que es la muerte de la reina Isabel II, son 10 días de luto nacional donde pasan un montón de cosas, desde las condolencias que le mandan a su hijo, el Rey Carlos III hasta mucho más", agregó.

El funeral será en el día número 10.

Según indicó Jocelyn, "hay mucho protocolo que sucede en el traslado del cuerpo, funeral, misa, condolencia, giras por Escocia y otros lugares... Y también habrá cambios importantes para la corona. Va a cambiar el himno, que hasta ahora era God save the Queen, y ahora será God save the King".

"También va a cambiar la moneda. Hasta ahora la cara de la Reina Isabel está estampada en todos los billetes, y esto se cambiará por el nuevo Rey en ejercicio. Lo mismo con sellos, pasaportes y todo lo que tenía la cara de la Reina", añadió, respecto al tramiterío que tendrán por delante.

"Es la mujer más longeva en la corona. Fueron 70 años de no cambiar absolutamente nada, y ahora deberán cambiar todo. Y no sé por cuánto tiempo, porque su hijo tiene 73 años, es el hombre más viejo en convertirse en Rey", señaló.

Ella utilizaba un bolsito negro de cuero y con eso enviaba mensajes a sus colaboradores de protocolo.

Sobre aquel particular bolso, Domínguez indicó que "contenía un labial, un gancho en forma de S para no dejar el bolso en el suelo, pastillas de menta o chocolate, un estuche de anteojos, una lapicera de pluma, y un billete de 10 libras por si iba a algún evento solidario".

"Las carteras servían para transmitir mensajes. Si la cambiaba de mano, significaba que se quería ir. Si la ponía sobre la mesa en algún evento, era para avisarle a los guardaespaldas que estaba cansada", explicó para el cierre la especialista en ceremonial y protocolo, cuyo Instagram es @jocelyndominguezok.