CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Portaluppi habló de sus dos recientes estrenos en cine: "Perros del viento" y "Argentina, 1985"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Cine Argentino en CNN, su conductora, Bárbara Arroyo conversó con el actor Carlos Portaluppi, quien compartió su experiencia y sentir a propósito de las mencionadas películas, al tiempo que se refirió a muchos de sus compañeros de trabajo, a sus colegas con los que compartió rodaje tanto en la película dirigida por Hugo Grosso como en la tan esperada de Santiago Mitre, próxima a estrenarse en la Argentina.

De "Perros del viento"

Este sábado por la tarde, la conductora de CNN Radio dialogó con el actor argentino, quien se refirió en primer lugar del film dirigido por Hugro Grosso (con guion de su propia autoría también). Respecto de esta historia, de la cual Portaluppi es parte de su elenco, el actor aseveró: "Me gustó mucho el guion de esta historia, además, trabajar con Luis Machín siempre me entusiasma y realmente es algo que disfruto porque, además de ser un amigo, es un actor por quien tengo una gran admiración".

Me gustó mucho el guion de esta película (Perros del Viento) además, trabajar con Luis Machín siempre me entusiasma y realmente es algo que disfruto porque, además de ser un amigo, es un actor por quien tengo una gran admiración

En este sentido, al referirse a la parte irracional de la historia (se trata de perros que se suicidan), Portaluppi aclaró: "El tema que plantea la historia es prácticamente un pretexto; la línea argumental es muy fuerte pero a la vez le permite al protagonista acceder a algunas cuestiones fundamentales y resolver temas que vienen del pasado, que no pudo cerrar". En este sentido, el actor dijo: "Me gustan mucho los diálogos de la película, estoy muy contento de ser parte de esta historia". A todo esto Portaluppi contó que el rodaje de esta historia ocurrió en pandemia, en Rosario y que se trató de "una experiencia hermosa".

Lo que dejó la pandemia

Al ser consultado por lo que le sucedió al retomar su actividad teatral (tras el cierre absoluto por la pandemia del virus covid-19), Portaluppi expresó: "La experiencia de volver a actuar al teatro luego de estar tantos meses sin pisar ni siquiera la calle fue muy fuerte para mí". Asimismo, agregó: "Volver después de haber vivido ese miedo de no saber qué iba a suceder, fue algo único. Fue un manojo de emociones y sensaciones contenidas que por supuesto afloraron cuando pude volver a poner el cuerpo al asunto".

Volver después de haber vivido ese miedo de no saber qué iba a suceder, fue algo único. Fue un manojo de emociones y sensaciones contenidas que por supuesto afloraron cuando pude volver a poner el cuerpo al asunto

Argentina, 1985

En su debut en el Festival de Cine de Venecia la película logró mostrarle al mundo la herida profunda, horrorosa y triste de nuestra historia pero a la vez, el lado reivindicatorio de la Argentina en materia judicial. Es de destacar que el film tuvo una ovación de pie con un aplauso sostenido durante nueve minutos por una sala llena de espectadores.

Cabe destacar que la historia que se perfila como una de las grandes candidatas a los Premios Oscar, en nuestro país podrá verse en salas (pequeñas e independientes) a partir del la fecha de su estreno:, el jueves 29 de septiembre.

La Historia dirigida por Mitre está construida a partir del juicio a las juntas, es decir, toma este hito histórico de referencia para contar la causa en la que se determinaron las responsabilidades de los nueve militares que lideraron este plan en el que se cometieron crímenes de lesa humanidad  en el marco de un plan sistemático de exterminio por parte del Estado.

La película cuenta con un elenco de actores superlativo encabezado por Ricardo Darín, (como el fiscal Julio César Strassera); y Peter Lanzani, (en el papel del fiscal Luis Moreno Ocampo). En tanto que, Carlos Portaluppi también es parte de este gran elenco; a este respecto, el actor expresó a Cine Argentino CNN: "Hay una gran expectativa por el estreno de la película de Santiago Mitre; ahí también tuve un papel; soy uno de los integrantes del tribunal del juicio". En este sentido, el actor advirtió: "Quienes vivimos esa época sabemos lo que significó ese momento tan espantoso y doloroso de nuestra historia y me llena de orgullo ser parte de esta película que apunta a documentar las cosas que ocurrieron".

El peso de la palabra

Por otra parte, al hacer referencia al guion, Portaluppi, dijo: "Los diálogos que logró  Mariano Llinás están maravillosamente bien escritos; cuando leí la historia por primera vez, con cada escena me emocioné hasta las lágrimas". En este sentido y al referirse a esta fibra sensible que se toca cada vez que se recuerda el horror de lo vivido en aquellos años de dictadura en nuestro país, el actor advirtió: "Fue muy fuerte todo lo que sentíamos tras cada una de esas escenas en rodaje; fue durísimo lo que ocurría cuando actuábamos el juicio! Era muy movilizador. Me llena de orgullo haber estado en esta película en donde parte de nuestra historia está tan bien documentada".

Los diálogos que logró  Mariano Llinás ( Argentina, 1985) están maravillosamente bien escritos; cuando leí la historia por primera vez, con cada escena me emocioné hasta las lágrimas

El juicio justo

Por último, el genial y consagrado actor Carlos Portaluppi concluyó: "Creo que va a gustar mucho; y creo también que la película amerita ser vista en el cine. Hay que decir a la gente que por tres semanas la historia tendrá su oportunidad en la pantalla grande, espero que  se vea. Que aquellos que no tuvieron la posibilidad de conocer lo que sucedió en la Argentina puedan ir a verla; y que el mundo entero también pueda saber lo que pasó".

Fue muy fuerte todo lo que vivimos en ese rodaje! Fue durísimo lo que ocurría en cada escena del juicio! Me llena de orgullo haber estado en esta película en donde parte de nuestra historia está tan bien documentada