CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marilú Marini del film "Cuando la miro": "Julio me dijo cosas tan precisas de este personaje que yo las pude elaborar"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- La esperada película Cuando la miro llegó a la pantalla grande. La historia tiene como autor, director y actor principal a Julio Chávez y a la inmensa actriz,  entrevistada por Cine Argentino en CNN Radio, Marilú Marini, como coprotagonista de la historia.

Este sábado Bárbara Arroyo, la conductora del programa más divulgador del séptimo arte a través del aire de la radio, conversó con la consagrada artista quien, desde su casa en Francia, se dispuso a compartir algunas de sus sensaciones y sentimientos respecto de su participación en el film recientemente estrenado; en esta historia Marini encarna de manera magistral a una particular, tierna e inmadura madre, quien por momentos se vuelve complicada para su hijo, es decir, el personaje protagónico que encarna Julio Chávez.

En este sentido, respecto de la experiencia de ser parte de dicho film, Marini reflexionó este sábado en CNN Radio y entonces dijo: "Este fue un trabajo de tratar de ir a una simpleza y una verdad que tiene que ver con lo vincular, con lo profundo que ocurre cuando hay una mirada, cuando nos animamos a mirar". Además, respecto a su trabajo actoral, la entrevistada agregó: "Me ayudó mucho lo que me iba marcando Julio. Él me decía cosas precisas del personaje y yo pude trabajar y elaborar en este sentido".

Este fue un trabajo de tratar de ir a una simpleza y una verdad que tiene que ver tanto con lo vincular, con lo profundo que ocurre cuando hay una mirada, cuando nos animamos a mirar. Me ayudó mucho lo que me iba marcando Julio

La importancia de trabajar con el otro (con Julio Chávez)

En otro orden de cosas, respecto de su personaje, Marini advirtió: "Para mí trabajar esta madre significó un momento muy nutriente; es cierto que me dio mucho trabajo el encarnarla por tratarse de una madre tan singular, tan fuera del arquetipo de una madre; no fue fácil porque además, acá, estamos hablando de una madre con una  estructura de una niña".

Para mí trabajar esta madre significó un momento muy nutriente; es cierto que me dio mucho trabajo el encarnarla por tratarse de una madre tan singular, tan fuera del arquetipo de una madre; no fue fácil porque acá estamos hablando de una madre con una estructura de una niña

En este mismo sentido, Marini agregó: "Soy actriz...Soy alguien que encarna gente; encarna personajes imaginarios o fantasmas; lo que se ponga adelante", al tiempo que, en relación a cómo logró poner en juego esas características que manifiesta en el film su personaje, expresó: "En esta película, fue necesario construir a esta madre; un poco que lo pude ir haciendo porque la fui alimentado con todo mi bagaje de vida aunque fuera yo quien la encarnara". Respecto de esta oportunidad junto a Chávez, Marini confesó: "Esta película nos hizo trabajar por primera vez juntos".

En esta película, el personaje estaba alimentado por todo mi bagaje de vida aunque fuera yo quien la encarnara. Fue la primera vez que trabajamos juntos con Chávez

Una película de vínculos, de texto y de actores verdad

Para finalizar, cabe destacar que, este largometraje protagonizado por Chávez y Marini es sin dudas una historia de vínculos y de texto, pero también constituye un trabajo de actores "de verdad". El film aborda la mirada hacia uno de los vínculos tal vez más difíciles de describir con palabras, la relación de un hijo con su madre, la mirada hacia ella, hacia sí mismo y hacia cómo es pensada esa mirada desde el afuera (que no es más que pensar lo que el otro ve); tal vez se trate entonces de entender que el film, más allá de la construcción vincular allí lograda entre ambos actores, permite profundizar y dar el lugar para mirar y mirarnos un poco más y de mejor manera.

A todo esto, cabe destacar que, durante el 2021 la Fundación Konex  reconoció a Marilú Marini con el Premio Konex de Brillante a la máxima figura del Espectáculo Argentino por su trayectoria como actriz de teatro en la década.

La película y su próximo viaje

Tras el estreno formal de esta semana “Cuando la miro" viajará a festivales internacionales como el de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (del 22 al 29 de octubre) y el del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste (del 12 al 20 de noviembre) donde será acompañada por Chávez.