CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ceremonial y protocolo: ¿Qué se estila en las reuniones sociales?

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Como todos los domingos, Jocelyn Domínguez llevó adelante su columna de protocolo al aire de CNN Radio. En este caso, tocó el tema de las reuniones sociales.

"Hay una regla universal para protocolo social, empresarial o diplomático: el anfitrión siempre recibe a los invitados. Sea en el patio de tu casa, en un restaurant o donde sea, tenés que recibir a los invitados", explicó Jocelyn en Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Depende de donde hagamos el evento, necesitamos un pequeño lugarcito con un cóctel. Siempre está bueno recibir a los invitados con bebida, así no sea más que un vasito de agua, porque el invitado puede llegar cansado", agregó.

Quien invita es quien debe hacerse cargo de que vos la pases lo mejor posible

Entre otras cuestiones, Jocelyn destacó que "es responsabilidad del anfitrión introduce a quienes van llegando con el resto del grupo, para que no se sientan incómodos. Si vas a armar una mesa informal, hay un protocolo implícito: cada uno se sienta donde quiere, pero lo ideal es no ocupar como invitado los lugares más privilegiados, que suelen ser las cabeceras y el centro de la mesa".

"Hay que tener en cuenta factores fundamentales como la música, la comida, que los invitados no tengan alergias o restricciones alimentarias, si son veganos o vegetarianos... Se trata de siempre ofrecer lo mejor, sin necesidad de que sea algo ostentoso. Es preocuparse para que la otra persona la pase bien", expresó.

Además, marcó que "las invitaciones deben enviarse con antelación, para que el invitado prepare todo. Por ejemplo, por si hay un dresscode, para que lo puedan planificar".

Cuando uno va de invitado está bueno tener una cortesía de ofrecer llevar algo, o no llegar con las manos vacías.

Según Jocelyn, "si es una reunión informal, es cortés preguntarle al anfitrión si se necesita algo. Si se puede aportar un vino, por ejemplo".

Además, señaló que "en la mesa hay temas que, en lo posible, no se tocan. Política, religión, fútbol... Hay que tratar que todos se sientan cómodos".

"Así como el anfitrión tiene un rol fundamental, el invitado también. Uno debe saber comportarse cuando llega a una casa ajena. En la mesa y en la vida, ante la ausencia de normas, lo que prima es el sentido común. Siempre hay que aplicar criterio", cerró.