CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El balance del Congreso CREA, en la voz de los hermanos Santiago y Ricardo Negri

Por Martín Melo, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Santiago Negri (Presidente de CREA) y Ricardo Negri (ex Secretario de Agricultura) hablaron con CNN Radio sobre el Congreso CREA 2022 realizado en Palermo.

"Una primer cosa es que tenemos que ver que se prenden a la convocatoria. Tenemos 7.000 personas más 2.800 online que se prenden a esta convocatoria de mirar a largo plazo, levantar los faros y no estar en la coyuntura continuamente. No es un tema de algunos, sino que somos varios los que vemos la necesidad de que esto se haga sistemáticamente", expresó Santiago en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo, haciendo un balance de cómo fue el Congreso.

"Una mirada más amplia, para programar y meter en agenda otros diálogos que no sean los que continuamente se tienen. Ese fue el objetivo del Congreso, se busca eso y esta vez no fue la excepción", añadió.

Será un éxito cuando esto haya influido en nuestros planes de trabajo para hacer algo distinto hacia adelante.

Según indicó Santiago, "este salto en el nivel de conciencia, cuando uno conoce un poco más, trae la responsabilidad de ejecutar después cosas que no se nos pasaban por la cabeza. No sé, escuchar que no hay una agricultura mala o buena, sino que hay infinidad de matices y cosas que influyen, desde lo ambiental y social hasta lo estético. Es una forma distinta de ver lo que hacemos".

Para Ricardo, "quedó clara la necesidad de ser y parecer no solo a nivel de empresa sino de los productores en términos de las restricciones internacionales y la mirada de la sociedad sobre la agroindustria. La interdependencia implica no solo hacer las cosas bien, sino mostrarlo y luego tener toda la trazabilidad".

Además, indicó que "otra cosa que me quedó muy marcada, que no fue algo del Congreso en sí pero estaba subyacente todo el tiempo, es el gran desafío que tenemos desde la comunicación y sobre todo desde la conectividad. Ese mundo futuro, que ya está en algunos lugares, no va a funcionar como queremos que funcione si no tenemos buena conectividad".

Hay que poner estos temas en agenda, y renovar las esperanzas de tender puentes entre la política y la producción. El desafío es que se entiendan entre sí.

Santiago marcó que "cualquier empresa de Argentina tiene que hacerse atractiva para los jóvenes. Cualquier institución y el país mismo incluso. Hay que hacer una Argentina más atractiva, y me parece que está bueno tener empatía y saber cómo los jóvenes buscan un propósito y van a vivir por eso. Hay mucho trabajo por hacer para que no se quieran ir, ni tampoco se queden deprimidos en sus casas".

En la misma línea, su hermano agregó que "en esto no tengo una mirada sectorial. Atraer a los jóvenes implica abrir el juego a que ellos hagan lo que quieran. Yo quiero que ellos jueguen, que nos cambien la realidad. Y para eso, Argentina tiene que ser atractiva para los jóvenes, que quieran desarrollarse acá".

"Un montón de la gente que estaba, están continuamente haciendo. A veces desde mi rol siento que ellos me empujan. Hay miembros CREA en todo el país haciendo y moviendo palanquitas en sus municipios o sus provincias", aseguró Santiago.

Si no fortalecemos lo humano no somos nada, perdemos la esencia. Cuanto más te la jugás afuera, más necesitas algo fuerte adentro.

Para el cierre, Ricardo indicó que "lo que me llevo desde la mirada más política es quedar absolutamente convencido de lo lejos que estamos hoy de nuestro potencial, pero lo cerca que estamos de lograrlo si nos organizamos".