CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Investigadora de la UCA advierte por el “deterioro económico y mental” de adultos mayores

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Solange Rodríguez Espínola, doctora en Psicología e investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina UCA, aseguró este lunes en CNN Radio que “tanto las condiciones objetivas como subjetivas reflejan un deterioro” económico y anímico de los adultos mayores en el marco del informe “Condiciones de vida de las personas mayores en el período 2017-2021”, que realizó en conjunto con la Fundación Navarro Viola.

En Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, Espínola contó que “es muy triste que una de cada cuatro personas de entre 60 y 74 años sea pobre o sienta que no le alcanza lo que recibe”.

“Evaluamos condiciones no solo objetivas, sino subjetivas como estados de ánimos, sentirse plenos, contentos… Son cuestiones que remiten a particularidades de algunas generaciones”, agregó, y detalló que “aquellas personas de 60 años y más en la que alcanzan cierto nivel educativo y con trabajo formales llegan a la vejez mucho más favorecedoras que los que han tenido precariedad respecto a lo educativo y laboral”.

Al analizar la era post-pandemia, la investigadora afirmó: “Nos encontramos con cuestiones que afectan a las personas mayores más que a la población en general. Igual tenemos una mirada con ciertos mitos respecto a la vejez. Pensamos que siempre están peores que otras generaciones, pero no es en todos los casos”.

“No solo consideramos a la pobreza por ingresos, sino que incluimos las carencias como la alimentación y otros derechos básicos. Las personas adultas solas y dentro de grupos generacionales que viven juntos son las que han caído críticamente a nivel económico”, indicó.

Finalmente, Espínola explicó que “la articulación es que nosotros ponemos a disposición los informes a organismos estatales y profesionales de la gerontología en el caso de las personas mayores. Nuestra interacción llega hasta ahí, pero muchos de estos organismos utilizan los datos para hacer políticas de implementación. Nos gustaría ver más porque hay una carencia en este ámbito….”.