CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuánto afecta comercialmente la bajante del Paraná?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Pablo Ibáñez, analista de la Comisión de Infraestructura y Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, se refirió este jueves en CNN Radio a la bajante del Paraná y las consecuencias naturales y económicas que esto produce.

“Esta bajante la tenemos desde hace 3 años y afectó comercialmente a nuestro país en gran medida. Hoy el rio está en 0,73 metros de agua, lo que significa que estamos 1,70 metros por debajo de los niveles normales de agua”, señaló en Al Fin y Al Cabo.

Ibáñez, explicó que comercialmente “el río Paraná es la puerta de salida de nuestras exportaciones, si uno lo analiza de forma comercial al río, estamos cargando entre 10 mil a 12 mil toneladas menos en los buques para que puedan salir”.

“Un buque en condiciones normales carga 50 mil toneladas, de eso hay 10 mil toneladas menos. Lo que antes se transportaba en 4 buques, ahora necesitas uno más y eso genera más costos”, detalló el analista.

También, sostuvo que “a través de un estudio, se estima que en los últimos 6 meses se perdieron 315 millones de dólares en todo el sistema, aunque la situación más extrema la tuvimos el año pasado”.